Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de El Tambo Cauca, Carlos Vela, confirmó la masacre de seis personas en la zona rural del municipio. El crimen se cometió en el corregimiento de Uribe, aproximadamente a 40 minutos del casco urbano.
De acuerdo con las primeras versiones, hombres armados que se identificaron como miembros de la nueva Marquetalia, disidentes de las Farc, llegaron a Uribe, reunieron a los pobladores y se llevaron a las seis personas que después fueron asesinadas.
Aún no se han identificado a las víctimas porque el terreno es de difícil acceso y las condiciones de comunicaciones son malas.
Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria que afecta al país y especialmente a ese departamento. El sábado 22 de agosto habrá un consejo de seguridad en el que se discutirá el plan para afrontar la violencia.
Asesinato múltiple en corregimiento La Uribe, El Tambo. @GobCauca en camino para realizar #ConsejoDeSeguridad. Hacemos llamado al gob. nacional @infopresidencia para trabajar en conjunto en la atención de crisis humanitaria q afecta al país y en especial a nuestro Departamento.
— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) August 22, 2020
Esta es la segunda masacre registrada hoy en el país. La Defensoría del Pueblo señaló que en el corregimiento El Caracol, en Arauca capital, fueron encontrados cinco cuerpos. El punto en donde fue perpetrado el asesinato múltiple está a 40 kilómetros del casco urbano. A ese lugar no es posible llegar por tierra.
También le puede interesar: Masacre en Arauca: cinco personas asesinadas en zona rural del municipio
Con lo ocurrido en El Tambo ya son cinco las masacres que ha habido en el país en 10 días. El 11 de agosto fueron asesinados cinco menores de edad en el barrio Llano Verde de Cali, el 16 de agosto fueron ocho personas en Samaniego (Nariño) y el 18 de agosto tres nativos de la comunida Awá en Ricaurte, a pocos kilómetros de Samaniego.
Esta cantidad de hechos violentos provocó que la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas alertara sobre la situación en Colombia. El 17 de agosto esa entidad informó que ha documentado 33 masacres en Colombia en lo que va de 2020.