Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tren de cercanías en el Valle del Cauca parece ser cada día más viable y cercano al inicio de sus obras. Sobre el 20 de mayo, el megaproyecto superó la etapa de prefactibilidad, que ya había tenido desde 2019, por cumplir estándares básicos en su planeación y por contar con presupuesto del Gobierno de Francia. Desde ese mes, todo se encaminó a gestionar temas de factibilidad: y hoy parece haber una respuesta concreta desde el Gobierno.
El Ministerio de Hacienda dio luz verde para contratar estudios de factibilidad, en los que se espera definir el aporte de la Nación al proyecto, sumarlo al apoyo económico que ya se tiene desde Gran Bretaña y así comenzar a pensar en el primer tramo, que conectaría a Cali con Jamundí en sentido norte-sur.
Dicho aval de Minhacienda se dio después de que la cartera emitiera una carta a la Embajada Británica en Colombia, en la que se afirmó que el apoyo se iba a dar “teniendo en cuenta que es un proyecto clave de movilidad de la región, planteando soluciones en el transporte de pasajeros y mejorando la calidad de vida en el Valle del Cauca”.
Según la Gobernación, encargada de la gerencia transitoria de este proyecto, dichos estudios costarían unos $32 mil millones de pesos, de los cuales $10 mil millones estarían financiados por los británicos.
También le puede interesar: Regiotram de Occidente: comienza la cuenta regresiva para el inicio de obras
El macroproyecto contará en esta etapa y en las siguientes con la vigilancia de la Secretaría de infraestructura del Valle y la gestión conjunta entre el Ente Gestor Regional y de la Autoridad Regional de Transporte.
Catalina Ortíz Lalinde, representante a la Cámara por el Valle señaló en sus redes sociales la importancia de este aval para que el proyecto esté cada vez más cerca de construirse.
“Se escribe una carta asegurándose que el ministerio de Hacienda va a poner los recursos que hagan falta, fuera de lo que van a poner la Embajada Británica, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y de Jamundí. El tren de cercanías está cada vez más cerca”, dijo Ortíz.
Gracias a la gestión que hemos adelantado, ya están completos los recursos para los estudios de factibilidad del tren de cercanías del #Valle. Seguimos avanzando en este proyecto de infraestructura que es el más importante para la conectividad de #Cali con sus municipios vecinos. pic.twitter.com/aB1L0v1QYG
— Catalina Ortiz Lalinde (@cataortizco) August 26, 2020
Si bien, lo más acercado a la realidad es el primer tramo de 24 kilómetros entre Cali y Jamundí, este proyecto comprendería rutas entre Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, las cuales se conectarían con el corredor verde de Cali.