Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La emergencia que hoy se vive en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango ha desatado una corriente de información tan confusa y furiosa como las aguas del Cauca en la zona de la obra, haciendo prácticamente imposible pescar en ese río revuelto de tuits, acusaciones, denuncias, comunicados de prensa y comentarios echándole agua sucia a uno que otro político. (Puede leer: Si colapsa Hidroituango, puede haber una avalancha peor que la de Armero)
Para entender qué es lo que está pasando, primero, hay que entender lo que está en juego. Hidroituango, en cabeza del Grupo EPM y la Gobernación de Antioquia, representaría el 17% de la demanda de energía eléctrica de Colombia. Es decir, será la hidroeléctrica más grande del país. (Vea: Incertidumbre en Valdivia por Hidroituango)
Por ese tamaño colosal, un posible derrumbamiento de su presa se convertiría en una tragedia ambiental y social sin precedentes. De hecho, EPM calcula que de los cinco municipios que hoy están en alerta máxima, tres (el corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, Cáceres y Nechí) verían seriamente comprometida su existencia en caso de que se rompa la presa. (Le puede interesar: ‘Existe la posibilidad de que se rompa la presa de Hidroituango’: gerente de EPM)
Pero, ¿cómo llegamos al punto de hablar de una tragedia peor a la de Armero?. Acá, una explicación, paso a paso, sobre la emergencia que viene llenándose desde el pasado 27 de abril.