Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La expectativa de muchas personas, en especial la de los habitantes de ciudades con mar, es cuándo será la reapertura de las playas en Colombia, teniendo en cuenta que el Gobierno autorizó la reactivación de aeropuertos, terminales y restaurantes, por mencionar algunos sectores de la economía.
En Cartagena, por ejemplo, se conoció que las playas serán habilitadas de nuevo al público en octubre. Este año se efectuó el levantamiento de información de 10 playas, incluyendo la zona insular, a fin de elaborar las propuestas de zonificación que permitan hacer uso de estos espacios costeros de manera segura y sostenible con el medio ambiente. A partir de ese trabajo y teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad elaborado conjuntamente por el Viceministerio de Turismo y la Dimar, las autoridades locales de Cartagena (Gerencia de Playas, Corpoturismo, Distriseguridad, Capitanía de Puerto) comenzaron una serie de mesas técnicas donde fueron evaluando cada una de las playas inspeccionadas previamente por la Autoridad Marítima Colombiana. De las 10 playas, el pasado 18 de agosto, visitaron Playa Azul y el sector El Bonny, que hasta el momento son los balnearios que podrían ser establecidos como playas piloto para reapertura.
La playa elegida debe contar con toda la señalización correspondiente, instalación de puntos de lavado de manos y desinfección, identificación de las actividades autorizadas a realizar, entre otras. Su apertura dependerá de estar en condiciones y la aprobación del CLOP (Comité Local de Playas).
#Cartagena Capitanía de Puerto de Cartagena en representación de la Dirección General Marítima, participó en el...
Posted by Dirección General Marítima on Tuesday, August 18, 2020
También le puede interesar: Así va la reactivación de aeropuertos y vuelos en el país
Lo que sí queda claro es que las playas no se abrirán el primero de septiembre, luego de que finalice el aislamiento preventivo obligatorio. “Ese mes se va a utilizar para adecuar las playas a partir del protocolo de bioseguridad diseñado por la Dimar, las intervenciones necesarias para garantizar distanciamiento y un uso bioseguro de las playas garantizando también una capacidad de carga máxima”, dijo María Claudia Peñas, asesora de despacho de la Alcaldía de Cartagena, en Blu Radio.
El protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19 en las playas establece varios requisitos, como la capacidad de carga, establecer puntos de entrada y salidad, uso del tapabocas, limitación de bebidas alcohólicas y el distanciamiento social de dos metros.
Desde el año 2019 la Capitanía de Puerto de Cartagena viene trabajando en el plan de ordenamiento de playas de la ciudad. En todo este tiempo se han hecho reuniones con diferentes autoridades como Alcaldía, Distriseguridad, Parques Naturales, a fin de unificar conceptos y propuestas.
También le puede interesar: Santander prepara la reapertura del turismo, gimnasios, transporte en carretera e iglesias
Según el Instituto Nacional de Salud, en Cartagena se han recuperado más del 80% de los casos positivos, pues de 19.839 casos, 17.733 están libres de coronavirus. Han fallecido 514 personas.