Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre las 6:40 a.m. de este sábado, una motocicleta roja con dos sujetos ingresó a la estación de Policía de San José, en Barranquilla, lanzando un artefacto explosivo contra varios uniformados que se encontraban en formación. De manera oficial se se ha confirmado la muerte de cuatro patrulleros y más de 20 heridos. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital del Atlántico, mientras que las autoridades acordonaron la zona para iniciar labores investigativas y de inspección. La estación de Policía está ubicada en la calle 39 con carrera 21 B.
En este audio puede escuchar el momento en que los policías pedían las ambulancias para auxiliar a sus compañeros.
A esta hora se conoce la identidad de las víctimas fatales de este ataque a la estación: Freddy de Jesús López Gutiérrez, Yossimar Márquez Navarro, Anderson René Cano Arteta y Freddys de Jesús Echeverría Orozco.
Ente tanto, el director de la Policía, general Jorge Nieto, condenó el ataque a los uniformados y expresó su solidaridad a las familias y compañeros “afectados por cobarde acción”. También informó de una recompensa de $50 millones para dar con los responsables del atentado y descartó las versiones que hablan de nuevos atentados en la capital del Atlántico."Ese capturado con algunos elementos de información importantes nos va a permitir establecer lo que ocurrió. La Fiscalía ya designó a tres fiscales especializados para este proceso. Se han redoblado las capacidades de investigación y de inteligencia".
Las hipótesis
Algunas versiones apuntan a que el atentado contra la estación de Policía habría sido para encubrir el robo de unos $1.000 millones a un carro de valores, hecho en el que un vigilante resultó herido y otro más murió por heridas de bala. El ataque al vehículo ocurrió a unas cuadras de donde se lanzó el artefacto explosivo en contra de los policías. El general Jorge Nieto expresó que al momento no encuentran relación alguna con el atentado, " es muy prematuro entrar a concretar un responsable. No hemos visto ninguna conexión, es un hecho independiente, pero se está revisando la información y realizando la investigación".
Otra de las hipótesis apunta a una posible retaliación de bandas criminales por los operativos que esta semana las autoridades han dado en contra de las organizaciones que delinquen en la ciudad. Así lo sostiene el alcalde Alejandro Char, "No tenemos la menor duda de que esto es una retaliación ante tantos buenos golpes de la Policía no solamenre al microtráfico en Barranquilla sino por fuera de Barranquilla”, dijo el mandatario local.