Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fase de la cuarentena selectiva ya está a la vuelta de la esquina y en las regiones ultiman detalles para que la reapertura gradual de los sectores, a partir del 1 de septiembre, se pueda realizar según lo previsto y sin vulnerar las condiciones epidemiológicas para combatir el COVID-19.
El departamento de Santander no será la excepción y ya tiene todos los protocolos para retomar las actividades turísticas, el transporte intermunicipal, el funcionamiento de los gimnasios, la apertura de los restaurantes y de los centros religiosos.
El gobernador Mauricio Aguilar comentó que después de dialogar con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se acordó una ruta en la que estas medidas estarán habilitadas siempre y cuando no se olviden los protocolos de bioseguridad.
El mandatario precisó punto por punto las condiciones en cada sector y sus reglas se pueden entender de la siguiente manera:
Gimnasios
Será obligatorio el distanciamiento social de al menos dos metros entre los usuarios y no se habilitarán zonas húmedas, como jacuzzis, saunas o baños turcos.
También le puede interesar: San Andrés y Providencia solicitan ayuda urgente
Transporte intermunicipal
Los buses podrán tener una ocupación máxima del 50% y dentro de ellos se tendrán que poner a disposición geles antibacteriales o alcohol. El uso del tapabocas es obligatorio. El uso del tapabocas es obligatorio para todo el trayecto.
Hoteles y restaurantes
Los restaurantes solo podrán tener capacidad del 30% en sus instalaciones.
En los hoteles se deberá garantizar un distanciamiento de al menos dos metros y en caso de que se haga uso de las piscinas, no se podrán compartir las duchas comunitarias. Sus zonas comunes permitirán un aforo máximo del 35%, mientras que todas las habitaciones se podrán ocupar.
Uriel Mendoza, presidente de la corporación Panachi, aseguró que el parque, por estar ubicado en Aratoca, municipio con bajos índices de COVID-19 fue autorizado para reactivarse desde el 1 de septiembre. En el parque “se implementaron estrategias cómo la señalética y la instalación de puntos de desinfección, agregó.
* El Parque Nacional del Chicamocha permitirá ocupación del 30% hasta nueva orden
Templos religiosos
Las iglesias, centros de rezo, capillas y demás podrán albergar al 50% de su aforo normal y es de carácter obligatorio contar con una señalización para que los feligreses sepan dónde se pueden acomodar.
Otras medidas
Habrá toques de queda con ley seca, todas las noches entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m. El consumo de licor estará prohibido en lugares públicos y de comercio y se abrirá la ruta Lebrija-Bogotá.