Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez del Juzgado Once Civil Municipal de Medellín falló a favor de Emma Hidalgo García, una mujer trans que denunció haber sido agredida por varios agentes de la Policía en la estación San Antonio del Metro de Medellín.
La mujer, con la ayuda de la Personería de Medellín, interpuso una tutela donde asegura que los ataques se produjeron por su identidad de género. Además la víctima aseguró que tanto la Policía como el Metro vulneraron sus derechos fundamentales.
Estos hechos se dieron el pasado el pasado 25 de julio, cuando la mujer entró a la estación del metro de la capital de Antioquia, en la cual fue agredida y retirada del lugar por miembros de la Policía del Valle de Aburrá. Además, fue detenida y llevada a un Centro de Traslado por Protección donde la contactó la Personería que le brindó el apoyo necesario para iniciar la acción de tutela.
La denunciante aseguró en sus redes sociales que esta es una victoria de todas la mujeres y dijo que ahora deberán retractarse de acusarla de estar borracha y drogada a la hora de entrar al servicio. También confirmó que debe hacer especial énfasis en que ella es una mujer y no un hombre.
Esta victoria no es sólo mía, esta victoria es de todas, voy a disfrutar mucho verlos en televisión nacional retractandose de todo lo que inventaron de mí para criminalizarme tratando de encubrir su transfobia y pidiéndome disculpas en radio, redes sociales y televisión nacional, pero lo que más satisfacción me produce es saber que la policía nacional y el metro de Medellín tendrán que hacer una reforma estructural a raíz de esto para abolir de una vez por todas la transfobia que ejercen constantemente sobre nuestrxs cuerpxs y todo esto en un tiempo limitado ✊
Posted by Emma Hidalgo on Friday, November 6, 2020
“Desde la Personería de Medellín trabajamos siempre por la promoción, guarda y defensa de los derechos humanos y en este caso se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual y por eso nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”, dijo William Yeffer Vivas, personero de Medellín.
El resultado ordena a la Policía del Valle de Aburra a ofrecerle excusas públicas a la mujer, mientras que el Metro de Medellín deberá publicar el fallo en sus diferentes redes sociales así como en su página web en los próximos 30 días.
Desde la Policía Metropolitana se publicó un video en el que el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el brigadier General Eliécer Camacho, asegura que cuando se refirieron a la mujer como una persona, no estaban aludiendo a que ella fuera un hombre. Además, Camacho asegura que los uniformados están preparados para tratar con las personas pertenecientes a la comunidad LGBT. Sin embargo, en el video no se ofrece disculpas a Emma Hidalgo, que fue lo que ordenó el fallo de la tutela.
Conforme al fallo de tutela emitido por la Honorable Juez 11 Civil Municipal de Medellín, la Policía Metropolitana se permite aclarar lo siguiente sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2020 en las instalaciones del sistema de transporte masivo Metro así: pic.twitter.com/q2OKCuVaxm
— Brigadier General Pablo Ferney Ruíz Garzón. (@PoliciaMedellin) November 9, 2020