Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"40 años de trabajo nos comprometen a seguir ampliando nuestra red de servicio, a afianzar nuestro liderazgo como distribuidores y comercializadores de gas natural en nuestra zona de influencia, y a pensar que el recurso natural que ofrecemos le mejora la calidad de vida a muchas personas y ayuda a las empresas a elevar su productividad", afirmó Luis Guillermo Otoya, gerente de Surtigas.
En agosto de 1968, Surtigas inició sus operaciones con la comercialización de gas propano a clientes residenciales, comerciales e industriales, en ese entonces el gas se distribuía en cilindros y en carro tanques en las ciudades de Cartagena y Sincelejo.
Durante 10 años, Surtigas se dedicó a esta actividad y en 1979 la empresa puso en funcionamiento la distribución y comercialización del gas natural, por ser este un combustible más económico, seguro y ecológico.
Los barrios beneficiados con esta iniciativa, en la ciudad de Cartagena, fueron Alto Bosque, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillo Grande y Laguito, con tan excelentes resultados, que el servicio se hizo extensivo a gran parte de la ciudad de Cartagena, logrando hasta la fecha una cobertura del 87% de la población con niveles de atención a los sectores Comercial, Industrial y otros usos del gas como el relacionado con aire acondicionado.
"Desde que creamos la empresa siempre nos hemos enfocado en servir y atender los diferentes sectores tanto el comercial como el industrial, adicionalmente hemos dedicado nuestros esfuerzos a brindar un excelente servicio a la población que más lo necesita, por eso en el 1984 construimos el Gasoducto de la ciudad de Sincelejo que hoy tiene un cubrimiento del 98% del municipio", agregó Luis Guillermo Otoya, Gerente General de Surtigas.
Gracias a los programas de masificación del gas natural que fueron impulsados por el Gobierno Nacional y que comenzaron en los 90, Surtigas adelantó una campaña agresiva de extensión del servicio a 32 poblaciones de los Departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, destacándose la ciudad de Montería y Cereté. A la fecha Surtigas cuenta con 438 mil usuarios en estos tres departamentos, elevando así la calidad de vida de los habitantes.
Surtigas tiene hoy en día 350 empleados directos y 1082 indirectos. La compañía apoya a sus trabajadores y a su crecimiento a través de cursos de actualización, auxilios educativos y becas para sus hijos, invirtiendo un recurso económico importante y ampliando las oportunidades de la gente al interior de la organización.
A lo largo de estos años Surtigas ha consolidado su operación, hoy es una empresa reconocida en el sector y ha logrado mantenerse a la vanguardia de la tecnología mundial a través del Centro de Control de Emergencias y Daños, uno de los más modernos que existen en Colombia y Sur América. La empresa cuenta, además, con uno de los Laboratorios de Metrología más desarrollados del país. Este laboratorio fue el primero en tener una acreditación en el caribe colombiano, por la Superintendencia de Industria y Comercio, garantizando el aseguramiento para las variables involucradas en la medición de gas.
"Aprovechando nuestra experiencia y fortalezas, estamos en la búsqueda de ampliar la participación en nuevos negocios en el mercado nacional e internacional y convertirnos así en una empresa no solo orgullo de la región, sino en orgullo para toda Colombia", señaló Luis Guillermo Otoya, Gerente General de Surtigas.