Publicidad

A los 77 años falleció Horacio Serpa

Considerado como el último gran caudillo del oficialismo liberal, Horacio Serpa fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Procurador, ministro y congresista. Padecía cáncer y, según había contado a El Espectador, le hizo metástasis.

31 de octubre de 2020 - 05:46 p. m.
El líder político fue candidato presidencial, ministro, senador y gobernador de Santander.
El líder político fue candidato presidencial, ministro, senador y gobernador de Santander.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dirigentes políticos lamentaron este sábado el fallecimiento del político Horacio Serpa, de 77 años, quien desde hace meses estaba siendo aquejado por un cáncer que lo obligaba a intensas sesiones de quimioterapia.

La noticia fue confirmada por su hijo, el senador liberal Horacio Serpa: “Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”, manifestó.

El líder político, nacido en enero de 1943 en Bucaramanga, fue candidato presidencial, se desempeñó como ministro, senador y gobernador de su tierra natal Santander. Fue además constituyente y cercano al expresidente Ernesto Samper.

Apenas en agosto pasado, en diálogo con El Espectador, Serpa admitía que, aunque estaba mejorando, el cáncer de páncreas le hizo metástasis en hígado y sumado a uno independiente en colon.

En contexto: “La paz es muy difícil mientras valga más una bala que una idea”: Horacio Serpa

“Me operaron con éxito las dos primeras lesiones y estamos pendientes del colon. Hago quimioterapia y me encuentro bastante bien, ya hablo, leo, escribo, pienso, en fin, camino, estoy completo, gracias a Dios, la ciencia médica, la familia y la energía positiva de los amigos”, dijo.

Consultado por si le tenía miedo a la muerte, el propio Serpa manifestaba que, si bien la examinaba sin miedo, sí la veía con respeto, admitiendo que “llegará, como a todos”, pero diciendo que aún tenía cosas que hacer.

“Al principio no le tenía miedo, la miraba con cierto desdén y fue la época en la que me le medí a todo, sin pensar en riesgos. Después vino una época de discusiones con los amigos, sobre la creación, sobre creer o no, sobre Dios, sobre Jesús, María y la eternidad. Me crié en el catolicismo, con la familia. Hoy soy hombre de fe, creyente, digamos una especie de católico librepensador. Pienso en la muerte, la examino sin miedo, pero con respeto; sé que llegará, como a todos, pero tengo todavía cosas que hacer y digo, con Barba Jacob, ‘que el día esté lejano’”, señaló a este diario.

Desde Santander, que precisamente visitó hoy en compañía de Horacio Serpa hijo, el presidente Iván Duque lamentó el fallecimiento: “Hoy sin duda la patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política y le pedimos a la Divina Providencia que le tenga en su mejor rincón posible, porque Horacio Serpa Uribe fue un colombiano que en todas sus facetas mostró su amor por el país”.

Diferentes figuras políticas han lamentado el fallecimiento de Serpa, comenzando quien fue considerado uno de sus coequiperos, el expresidente Samper, quien lo catalogó “un hombre símbolo para Colombia de lealtad, de coherencia y de humanidad".

También habló el jefe del liberalismo, César Gaviria, quien como presidente nombró a Serpa negociador de paz en su gobierno: “Quiero expresar mi sincero pesar y mis condolencias a Rosita, a Horacio José y toda la familia Serpa. La muerte de Horacio significa algo que le deja un gran vacío al partido Liberal y también a Colombia. Un gran luchador, fue un hombre combativo y un adalid de nuestras ideas, por eso su partida nos duele tanto”.

Temas recomendados:

 

Héctor(00564)01 de noviembre de 2020 - 05:07 p. m.
Todo creo menos en la sinceridad de los mensajes de Uribe, Duque y sus secuaces. Serpa, por sólo ser un hombre dedicado a la paz, la justicia, el respeto hacia los demás, permanecer impasible como, cuando Mockus le arrojó un vaso de agua en plena discusión, demuestra su respeto, su gallardía. Los fariseos de hoy que lamentan su muerte, son los mismos que lo acusan de matar a álvaro Gómez Hurtado
Fernando(57223)01 de noviembre de 2020 - 04:34 p. m.
Ve. Se murió "Mamooooolaaa" !!!!
DORA(2370)31 de octubre de 2020 - 10:38 p. m.
Se no fue uno de los mejores, que solos nos vamos quedando los liberales de verdad. Sinceras condolencias para su familia.
HF(32718)31 de octubre de 2020 - 10:14 p. m.
Una persona que aportó positivamente a la construcción de la nación colombiana, a la paz y a la convivencia. QEPD.
Helena(66766)31 de octubre de 2020 - 08:57 p. m.
Descanse en Paz. Un verdadero líder, la lealtad fue su mayor valor, y su amor por Colombia infinito. Honró mi profesión.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar