Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Vengo a invitarlos a la marcha del 1 de abril en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos”. Así de claro fue el mensaje que, a través de las redes sociales, envió John Jairo Velásquez Vásquez, conocido con el alias de ‘Popeye’, uno de los sicarios más cercanos al fallecido narcotraficante Pablo Escobar, para confirmar que participará en las manifestaciones de este fin de semana, promovidas por el uribismo.
Su participación en esas marchas contra el jefe de Estado, sin duda, trasciende de una simple polémica, si se tiene en cuenta su pasado, a pesar de haber purgado -desde 1992- una condena por delitos de terrorismo, narcotráfico y, al menos, unos 250 homicidios, entre otros, cuando hacía parte del extinto Cartel de Medellín. Porque, aunque el mensaje del Centro Democrático, principal opositor al Gobierno actual y uno de los principales abanderados de las marchas del sábado es el de “tener un gobierno decente que rescate este país de los tramposos y depredadores que hoy lo gobiernan”, la presencia de ‘Popeye’ podría restarles legitimidad.
Pese a todo, ‘Popeye’ además de confirmar que saldrá a marchar a las calles del país, lanzó duros calificativos en contra el Gobierno Santos y contra el Legislativo, al afirmar que “el 80% del Congreso colombiano es un vómito, son unas porquerías, son unos ladrones”, y añadió que “este es el Gobierno de las trampas, de la corrupción, de las mentiras”. Así que les hizo un llamado a los colombianos a que lo acompañen este sábado a “gritarle ladrón al ladrón y rata a la rata”.
Entre muchas otras cosas, en un video publicado a través de twitter, Velásquez le sacó en cara al presidente Santos los escándalos en los que se ha visto envuelta su campaña presidencial con los escándalos que han rodeado a la multinacional brasileña Odebrecht. Asuntos que, sin embargo, también ha cuestionado el resto del país.
Lo cierto es que la de este primero de abril no promete ser una manifestación pequeña y tampoco está exenta de intereses políticos de cara a las elecciones del año entrante. No en vano, uno de los precandidatos del uribismo, el senador Iván Duque, ha dicho que “queremos decirle al mundo que llegó la hora de construir el cambio”.
El expresidente Álvaro Uribe también confirmó su presencia, al tiempo que se sumó a su bancada (pero por las redes sociales) para pedirle la renuncia al presidente Santos. “Saldré porque si no lo hacemos ahora, muy pronto estaremos más quebrados y ese es el estado en que esa izquierda destructora de economías y libertades se apodera como el cáncer de los países”, señaló el hoy senador en su cuenta personal de twitter. Igualmente, estarán el exprocurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Andrés Pastrana.
¿Alcaldía de Medellín?
El exsicario de Pablo Escobar desmintió los rumores que han surgido en las redes sociales, a raíz de las marchas de este sábado, frente a la posibilidad de que sería postulado su nombre para la Alcaldía de Medellín, más allá del debate jurídico sobre su pasado judicial y su eventual participación en política, esto respondió 'Popeye': "ese cuento chino de que me van a lanzar a la alcaldía es propaganda negra para caricaturizar la marcha. Ahí están pintados los del Sí".