Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes, las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que actualmente están llevando a cabo el quinto ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, confirmaron la instalación formal del Comité Técnico designado especialmente para trabajar en el diseño del nuevo alto al fuego.
Este cese es uno de los principales objetivos en la agenda de esta nueva etapa, así como la definición del mecanismo de participación de la sociedad civil en el proceso y la determinación de las rutas a seguir para aliviar humanitariamente los territorios que aún sufren los estragos del conflicto, especialmente en las zonas fronterizas del país.
Le puede interesar: ¿Qué será de los diálogos con el Eln en manos del nuevo presidente?
Del Comité harán parte, por el Gobierno Nacional, delegados del Equipo Negociador y oficiales de la Fuerza Pública en servicio activo. Por el Eln, miembros representantes acreditados en la Mesa de diálogos.
Así mismo, según el comunicado emitido por las delegaciones, encabezadas por Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’, el avance del diseño del nuevo cese se informará a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la ONU.
"Nuestra aspiración es que logremos acordar un alto al fuego más robusto y sólido que el que tuvimos entre octubre y enero, aprendiendo de las lecciones del pasado e introduciendo los ajustes que se necesiten para que sea mejor que el anterior", dijo la semana pasada el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.
Además de este proceso, el Eln se comprometió el pasado 14 de mayo, a cesar todas sus actividades militares durante cinco días, "desde las cero horas del 25 de mayo hasta las 24 horas del 29". Esto con el fin de garantizar que la primera vuelta presidencial se desarrolle de manera pacífica y segura.