Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes, llegó una carta a la Presidencia de la Cámara de Representantes, firmada por la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia –la Cámara alta del parlamento de ese país-, en la que advierte que los Estados que han desconocido al gobierno de Nicolás Maduro siguen insistiendo en intervenir militarmente a Venezuela. Y Colombia, como se sabe, fue el primer en advertir que no reconocería al régimen de Maduro a partir del 10 de enero, cuando comenzó su segundo periodo en la jefatura de Estado.
La misiva agrega que, de hecho, el pasado 23 de febrero, cuando se intentó enviar la ayuda internacional al vecino país, lo que realmente se estaba fraguando era una guerra civil provocada por parte de los Estados Unidos. “Cuando se intentó enviar ‘convoyes humanitarios’ estadounidenses a través de varios Estados tenían por objeto provocar una guerra civil a gran escala y llevar a cabo en lo sucesivo una intervención armada en ese Estado”, señala la carta.
Además, agrega el documento que en este momento tiene en su poder el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, que las sanciones económicas que han impuesto varios países a funcionarios amigos del régimen de Maduro tienen por objeto presionar a la población para que derroquen a las autoridades venezolanas. De hecho, afirman que un plan similar se prepara en Nicaragua, Cuba “y otros Estados soberanos que rechazan la injerencia en sus asuntos internos”.
En tal sentido, la Cámara alta rusa, firmante de la carta enviada a Chacón, afirmó que el gobierno de ese país seguirá dispuesto a seguir ofreciendo a Venezuela el apoyo que necesite, basándose en el respeto de su soberanía y “aprovechando las relaciones constructivas con sus autoridades legítimas”. Por eso, hizo un llamado a los parlamentos de otros países, a la ONU, a la Unión Europea, y a otros organismos multilaterales a que rechacen cualquier intento de intervención o discurso que vaya en la misma dirección.
“El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, puntualiza la carta. Chacón anunció, no obstante, que pedirá a las autoridades competentes, tanto en Colombia como en Rusia, que se verifique la autenticidad de la carta. Sin embargo, el texto aparece reproducido íntegramente en la página oficial de la Federación rusa.
Es de recordar que Colombia prestó sus fronteras el pasado 23 de febrero, elegido como el día D para que ingresara la ayuda internacional a Venezuela, para que, precisamente, llegaran al vecino país dichas ayudas. Incluso, en el Puente Internacional Las Tienditas se llevó a cabo un concierto con el que se pretendía respaldar el cambio de gobierno, liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por gran parte de la comunidad internacional.
Guaidó, incluso, ha venido insinuando en su discurso de estos últimos días su intención de pedir apoyo para una posible intervención militar en Venezuela. “Por supuesto, vamos a invocar el 187 -artículo de la Constitución venezolana-”, dijo Guaidó desde en Caracas. Dicho artículo, otorga a la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó es presidente, el poder de “autorizar la operación de misiones militares venezolanas en el extranjero o misiones militares extranjeras dentro del país”.