Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Germán Vargas Lleras ganó el pulso por la presidencia de la Cámara de Representantes, que para la próxima legislatura quedará en manos de su partido Cambio Radical. Al mediodía de este jueves, el representante César Lorduy —quien era la ficha del grupo Char, de Barranquilla, para llegar a esa dignidad, y a quien apoyaba el Gobierno Nacional— declinó su aspiración.
Así lo anunció en su cuenta de Twitter. “Aprecio las voces de apoyo, e incluso de cariño, pero el bienestar de Cambio Radical está sobre cualquier interés personal. En consecuencia, comparto mi decisión de haber renunciado a mi candidatura en Cambio Radical a la Presidencia de la Cámara”, escribió Lorduy en su cuenta de Twitter.
Aprecio las voces de apoyo, e incluso de cariño, pero el bienestar de @PCambioRadical esta sobre cualquier interes personal. En consecuencia comparto mi decisión de haber renunciado a mi candidatura en el @PCambioRadical a la Presidencia de la @CamaraColombia pic.twitter.com/MqmEG3ttBm
— Cesar Lorduy (@clorduy) March 28, 2019
Le puede interesar: Puja por la jefatura de Cambio Radical
De esa manera, le queda el camino despejado al representante Carlos Cuenca, que era el candidato de Vargas Lleras para ocupar el lugar que dejará el actual presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón. Y, una vez más, el exvicepresidente reafirma su liderazgo en el interior de su partido, que había quedado cuestionado desde el pasado viernes, cuando se surtió la votación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Ese día, aunque la bancada de Cambio Radical había anunciado que no apoyaría la iniciativa del Gobierno, varios congresistas de la línea de los Char, entre ellos Luis Eduardo Díazgranados, de Cambio Radical, llegaron al Salón Elíptico a salvar el proyecto al que se le acababa el tiempo.
::Lea más noticias de hoy sobre Política::
La tensión dentro de la colectividad estaba al rojo vivo, según contaron varios congresistas de ese partido a El Espectador, y el “round” definitivo entre Vargas Lleras y el grupo Char giraba alrededor de la elección del candidato que Cambio Radical elegiría para la presidencia de la Cámara de Representantes.
A pesar de la renuncia de Lorduy, Cambio Radical se reunió para votar y escoger candidato a la Cámara. La votación quedó 26 a favor de Cuencia, representante de Guainía, y uno para Lorduy.
Voces dentro de la colectividad señalan que lo sucedido fue gracias a una determinación de Vargas Lleras de asumir personalmente el liderazgo de su partido y hacerle frente a la división que existe de manera clara con la casa Char. “Se quería demostrar que se puede derrotar la corrupción, la mermelada, la deslealtad y el transfuguismo”, comentó un miembro de ese partido.