Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el exmandatario César Gaviria, jefe del Partido Liberal, visitó la Casa de Nariño por invitación del presidente Iván Duque para hablar sobre la agenda legislativa, especialmente la que tiene el Gobierno en el Congreso.
Este primer acercamiento entre Duque y Gaviria se dio en medio de los esfuerzos del presidente por buscar aliados al interior del Congreso para sus proyectos, teniendo presente que el liberalismo se declaró independiente al Gobierno en el marco del Estatuto de la Oposición.
La reunión la estaba buscando Duque desde hace una semana por medio de parlamentarios de la bancada, especialmente a través del senador Lidio García, quien próximamente presidirá ese corporado.
De acuerdo con fuentes liberales consultadas por Revista Semana, el presidente le pidió "una mano" a Gaviria, sin embargo, este le ratificó su postura en contra de algunas propuestas del Gobierno como el IVA a la canasta familiar, a la tecnología, a las casas de segunda, el impuesto a los pensionados y el incremento a la renta para la clase media.
Para Duque el apoyo liberal es muy importante, debido a que esta colectividad es la que más cuenta con curules en la Cámara de Representantes. Por el momento, no se sabe de algún acuerdo en firme pactado en el encuentro, sin embargo, se fijó otra reunión para la próxima semana para seguir debatiendo sobre el tema.
El presidente junto al Centro Democrático, especialmente el senador Álvaro Uribe, siguen en la búsqueda de una coalición en el Congreso para asegurar los proyectos de Gobierno que se han tramitado en el Legislativo.