Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con 6 votos a favor y 2 en contra, la sala plena del Consejo Nacional Electoral aprobó el archivo de la investigación que cursaba en contra del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a quien se le adelantaba un proceso por, presuntamente, haber recibido para financiar su campaña de 2014 dineros de la multinacional Odebrecht.
"Se ha hecho justicia. Con esta decisión, Óscar Iván Zuluaga queda jurídica y moralmente fortalecido para competir por la Presidencia de la República", dijo el representante del uribismo, Samuel Hoyos. Y es que según decía la ponencia, elaborada por el magistrado Carlos Camargo, sometida a votación este martes, no se envideciaba el ingreso de dineros provenientes de la firma brasileña a la campaña de Zuluaga en primera y segunda vuelta.
Le puede interesar: CNE abrió investigación formal a campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga
El abogado de Zuluaga, Óscar Jiménez, también aseguró que con la decisión del CNE “se hizo justicia y se probó que el doctor Óscar Iván y su familia son unos ciudadanos intachables. Con esto, queda reivindicado su buen nombre y congraciados nosotros con la justicia que hizo el Consejo Nacional Electoral, que esperábamos desde el principio, porque estábamos seguros de que la verdad triunfaría sobre todas las sospechas”.
“El señalamiento de una responsabilidad debe provenir de la certeza del hecho y su nexo causal con el sujeto. No puede provenir de supuestos o deducciones que no acarrean sino a la violación al debido proceso y conculcad la presunción de incidencia, razones que conducen a esta corporación a no acoger las conclusiones planteadas por el agente del Ministerio Público en su concepto, pues no se considera plenamente comprobado el hecho económico exigido en el artículo 109 de la Constitución”, señalaba uno de los apartes de la ponencia.
Lea también: ¿Por qué Óscar Iván Zuluaga podría ser absuelto por el CNE en caso Odebrecht?
En ese sentido, y como lo afirmó el congresista Hoyos, quedaría abierta la puerta para el excandidato Zuluaga de inscribir su aspiración presidencial de cara a las elecciones de 2018, por el Centro Democrático que aún no define el mecanismo para elegir al candidato único.
En la ponencia, también se puso a consideración dar por terminada la investigación que se adelantaba, paralelamente, al hijo de Zuluaga, David Zuluaga quien fungió como gerente de la campaña presidencial en 2014; a Norma Maya Hoyos, la tesorera; a Víctor Manuel Poveda Poveda, el auditor interno, y al comité inscriptor conformado por Carlos Holmes Trujillo, Fernando Londoño Hoyos y Susana Correa.