Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca amnistía para los colombianos que tienen en el limbo su situación militar. La iniciativa fue adelantada por los partidos Mira, Liberal, la U y Conservador y propone que los hombres entre 18 y 24 años (cumplidos) que no presentaron servicio militar hagan uso de un beneficio económico para adquirir su libreta militar.
“Vamos a resolver la situación militar. Con cerca de 120 mil pesos la gente a poder quitar las multas, arreglar sus problemas, recibir su libreta militar", señaló el senador Luis Fernando Velasco, uno de lo autores de la iniciativa.
En ese sentido, los llamados remisos, que han acumulado multas todos estos años, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el 15% de un salario mínimo mensual. Es decir, cerca de $125.000, aproxaimdamente. En Colombia, hay alrededor de 700.000 remisos.
“En 2017, los remisos en Colombia ascendían a 1'200.000 ciudadanos. En esa época hubo una amnistía que también impulsó el partido Mira y se logró que 485.000 personas accedieran al beneficio. No todos lo pudieron hacer por motivos como falta de información, difusión, y capacitación en los distritos militares, y algunas fallas en las plataformas”, señaló en su momento la representante del MIRA, Irma Herrera.
La norma señala expresamente que será la Organización de Reclutamiento y Movilización la encargada de promover, a través de los medios de comunicación, las convocatorias necesarias para que los ciudadanos se enteren oportunamente de la amnistía. “Cualquier infractor o quien actúe en su debida representación mediante autorización simple, podrá acercase a cualquier distrito militar o de policía y solicitar se le aplique este beneficio”, señala el proyecto.
Es importante, además, aclarar que a los colombianos que quieran acceder a este beneficio no se les podrá exigir requisitos adicionales. “La exigencia de requisitos adicionales o demoras injustificadas que impidan acceder al beneficio será sancionado de acuerdo al Código Único Disciplinario”, se lee en el texto.
La amnistía también aplica para los colombianos que viven en el exterior y que aún no han normalizado su situación militar. Para eso, se suspenderá el requisito incluido en el artículo 29 de la Ley 1861 de 2017, que reglamenta el servicio de reclutamiento, y que indica que quienes no vivan en Colombia deben demostrar una residencia mínima de tres años fuera del país.
La norma empezará a regir una vez sea firmada por el presidente Iván Duque y se extenderá hasta los 18 meses siguientes. Con esta nueva medida el país recolectará alrededor de 74.000 millones de pesos para subsanar el saldo rojo en el Ministerio de Defensa que representa el rubro de las libretas militares.