Consejo de Estado negó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

El Consejo Nacional Electoral ya había frustrado los deseos de los hermanos Galán de revivir el movimiento político que su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, fundó junto al exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

-Redacción Política
16 de mayo de 2019 - 07:50 p. m.
Luis Carlos Galán, líder y cofundador del Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador
Luis Carlos Galán, líder y cofundador del Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves, la posibilidad para que el Nuevo Liberalismo sea reconocido como un partido político recibió, de nuevo, un portazo por parte de las instituciones del país. La Sección Quinta del Consejo de Estado le negó la personería jurídica a la colectividad disidente del Partido Liberal, que nació en la década de los 70.

Le puede interesar: Empieza la otra batalla del Nuevo Liberalismo.

“Lamento mucho el fallo negativo que acaba de producir el Consejo de Estado sobre la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. No claudicaremos en este compromiso moral. La lucha continúa. Acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, escribió el exsenador Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del movimiento político.

Los argumentos de la segunda votación, siete contra uno, resaltaron que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica (UP)”, siendo el tema del genocidio de la UP uno de los antecedentes presentados para reclamar la personería jurídica, pues, a juicio de los Galán e Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde y exmilitante del partido, lo que pasó con el Nuevo Liberalismo también incurre en un episodio de asesinatos sistemáticos contra una expresión política.

Con la decisión del CNE, se reactivó el proceso en el Consejo de Estado, tribunal al que también había llegado el recurso para obtener la personería jurídica. Con el fallo del contencioso administrativo les deja dos salidas a los Galán. Una, como lo mencionó Juan Manuel, es el de acudir a instancias internacionales, y el otro es de interponer una acción de tutela que abre la puerta a un largo camino jurídico.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar