Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las viejas discusiones en el Congreso se retomaron la semana pasada cuando se reanudaron las sesiones ordinarias y, este martes, cuando está agendado el proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico a menores de edad, en la plenaria del Senado, los opositores a la iniciativa, como el senador cristiano John Milton Rodríguez, salieron a pedir nuevamente su archivo.
Lea más: Vuelve al Senado el debate en torno a prohibir el correazo y el chancletazo contra los niños.
El congresista de Colombia Justa-Libres, partido que en plenaria de Cámara de Representantes radicó un proyecto de archivo, argumentó que la solicitud la hace por dos motivos. Primero, porque la considera inconstitucional: “violenta los artículos 42 y 44, de la carta magna, pues se entromete el Estado en temas de corrección, educación y formación de los hijos que compete a la familia”.
El segundo argumento, dijo Rodríguez, es en cuanto a la necesidad del proyecto que, a sus ojos, no la hay. “(La iniciativa) está duplicando los elementos de prohibición contra la violencia infantil, establecidos en la ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia)”.
Le puede interesar: Ocho razones por las que no debería castigar físicamente a su hijo en la infancia.
De acuerdo con el legislador, su partido acompaña a organizaciones de padres de familia que no ven con buenos ojos la propuesta. Entre ellas, la Red Familia Colombia que considera que el maltrato ya se encuentra tipificado en la ley y, además, ve fangoso el terreno de la prohibición en situaciones en las que, por ejemplo, se le pega una palmada al menor para que no meta las manos al fuego.
Lo que es cierto es que el proyecto tiene hasta junio para ser aprobado y no naufragar por tiempos en su trámite. Los ánimos, en general, están dados a sacar adelante la iniciativa, que es acompañada, también, por el Gobierno y su bancada, el Centro Democrático. Es más, la senadora Paloma Valencia es la ponente.