Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente encuesta Gallup Poll, realizada por la firma Invamer, reveló que la desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque Márquez llegó al 60 % —frente a un 32 % que la aprueba— lo que se traduce en un aumento de la inconformidad con la gestión presidencial de 12 puntos respecto de los resultados de la misma medición en febrero pasado.
Desde que esta encuesta empezó a medir la aprobación de Duque, luego de que se posesionara en la Casa de Nariño, es la segunda mayor desaprobación, solo por debajo de los resultados de diciembre de 2018, cuando esta fue del 64 %.
El aumento de la aprobación de la gestión presidencial fue atribuido en ese momento al atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, y la postura internacional que asumió el Gobierno, desde la Cancillería, frente a la situación política, social y económica que se vive en Venezuela.
Las 1.200 encuestas que se utilizaron para la más reciente medición, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, fueron realizadas entre el 2 al 11 de mayo de 2019, es decir, días después en que el país saliera de un intenso debate de varias semanas alrededor de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El asunto —si bien no hubo decisión en el Senado de la República, a juicio de la mesa directiva por falta de la mayoría necesaria— fue visto desde varios sectores políticos como una derrota del Gobierno, pues los números hablaban por sí solos. En el Senado, la votación fue de 47-34 a favor de negarlas, mientras que en la Cámara de Representantes fue de 110 contra 44.
Además, las opiniones de la ciudadanía al respecto estaban divididas. Por ejemplo, la encuesta de Invamer, contratada por Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana y publicada el 4 de mayo pasado, mostró que el 47,4 % de los colombianos estuvo en desacuerdo con las objeciones, frente a un 31,6 % que las apoyaba. Un elemento que pudo haber jugado en el momento en que los encuestados respondieron sobre la aprobación de la gestión presidencial.
Ficha técnica