Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un video, el senador Gustavo Petro reveló que fue diagnosticado con un posible cáncer de esófago. De acuerdo con la información suministrada por el excandidato presidencial, el parte médico le fue dado tras un examen de rutina en Cuba. Este diagnóstico fue confirmado por especialistas colombianos.
Según cuenta el senador, este fue a la isla a someterse a exámenes de rigor tras asistir a Washington a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a su caso por la destitución realizada por la Procuraduría cuando fue alcalde de Bogotá. El diagnóstico tras el chequeo médico fue que el senador sufría de un cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago.
A su regreso a Colombia, el senador volvió a someterse a exámenes médicos, que dieron un parte similar: una lesión en el mismo lugar, sin poderse especificar si era cancerosa o no. El senador volvió a Cuba el 18 de marzo para confrontar los diagnósticos médicos. Tras este proceso, se decidió que este lunes 13 de abril Gustavo Petro se someterá a una nueva endoscopia para tratar de extraer el tejido lesionado.
“Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma del cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Por la existencia del virus mi aislamiento es y será total”, declaró Petro en su breve mensaje.
“Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma del cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Por la existencia del virus es y será total”, declaró Petro en su breve mensaje. Solo al realizarse la debida biopsia del tejido extirpado se determinará si la lesión es de carácter cancerosa o si es un tumor benigno.
Gustavo Petro ha sido uno de los principales líderes de la izquierda colombiana en los últimos años. Tras el proceso de reinserción del M-19, movimiento guerrillero al que perteneció, Petro ha ocupado varios de los cargos de mayor importancia de la política colombiana. De 1991 a 1994 fue miembro de la Cámara de Representantes por Cundinamarca, cargo que repitió de 1998 a 2006, esta vez por Bogotá.
En 2006, Gustavo Petro, como miembro del Polo Democrático Alternativo, llegó al Senado y estuvo allí hasta el 20 de julio de 2010. Desde el Congreso fue un duro crítico del gobierno de Álvaro Uribe y llevó a cabo importantes debates como el de la parapolítica, la Farc-Política y las Convivir y el desarrollo del paramilitarismo de Antioquia.
En 2010 Gustavo Petro fue aspirante presidencial por el Polo Democrático. Tras ser derrotado en las urnas por Juan Manuel Santos, el político salió del Polo para aspirar a la alcaldía de Bogotá. El político nacido en Córdoba y criado en Zipaquirá fue elegido mandatario de la capital para el periodo 2012-2015.
Como alcalde de Bogotá, enfrentó una dura oposición, sobre todo en temas como la prohibición de las corridas de toros y el manejo y recolección de la basura. La crisis que causó la introducción de un nuevo modelo de recolección de basuras llevó a un colapso ambiental de la ciudad en diciembre de 2012. Estos hechos fueron usados por la Procuraduría de Alejandro Ordoñez para destituir de su cargo al mandatario local. Sin embargo, el 24 de abril, Petro fue restituido en su cargo. Además de la destitución, Petro tuvo que enfrentar un campaña de revocatoria de su mandato.
Tras salir de su cargo, Gustavo Petro aspiró a la presidencia en 2018, por el movimiento de la Colombia Humana. Tras pasar la primera vuelta, Petro perdió ante el candidato del uribismo, Iván Duque. Sin embargo, con la votación registrada, este se convirtió en el candidato de izquierda con mayor votación presidencial de la historia de Colombia, superando a Carlos Gaviria Díaz, que en las elecciones del 2006 obtuvo la segunda votación, después de Álvaro Uribe.