Duque critica ante la ONU el estado “frágil” con que recibió el Acuerdo de Paz

Ante la 73 Asamblea General, el primer mandatario colombiano afirmó que no hay recursos para implementar lo pactado en Cuba, por lo que pidió el apoyo a la comunidad internacional. Se refirió a Venezuela, al narcotráfico y a la reglamentación de la dosis mínima.

-Redacción Política
26 de septiembre de 2018 - 04:01 p. m.
El presidente Duque habló por primera vez ante la ONU. / SIG
El presidente Duque habló por primera vez ante la ONU. / SIG

En un discurso de 14 minutos, el presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió por primera vez este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Reunida en su sesión número 73, Duque llegó a dicho organismo en calidad de jefe de Estado para presentar lo que serán las principales políticas de su gobierno, y enfatizó en que la legalidad, el emprendimiento y la equidad serán los temas centrales dentro de los próximos cuatro años de mandato.

Como era de esperarse, Duque habló ante la ONU sobre el Acuerdo de Paz logrado con la exguerrilla de las Farc, especialmente, porque el expresidente Juan Manuel Santos, hace exactamente un año, habló ante este organismo multilateral para expresar el apoyo que le dio la comunidad internacional a dicho acuerdo. No obstante, el discurso del presidente Duque aprovechó el escenario para cuestionar el estado en el que dejó el gobierno anterior la implementación pues, según afirmó, no está financiado.

“Nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero, está la fragilidad presupuestal: Se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo, está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos”, señaló el primer mandatario. En ese sentido, dijo que espera poder contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para poder materializarlo.

El presidente Duque, no obstante, reafirmó su compromiso de mantener lo que se acordó y, en ese sentido, agradeció a la ONU el haber extendido el mandato de la Misión de dicho organismo para seguir verificando la implementación. “Reitero a esta Asamblea que nuestro propósito, el propósito de Colombia, es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia”, dijo el primer mandatario ante más de 190 naciones del mundo.

Eso sí, advirtió que habrá mano dura para los excombatientes que insistan en mantenerse fuera del Acuerdo de Paz y no cumplan con la reparación a las víctimas del conflicto armado. “Así como le cumpliremos a quienes se sujeten a las normas, también es nuestro deber aplicar la ley de manera ejemplarizante a quienes persistan en la criminalidad. No vamos a aceptar que exista repetición y más violencia. Quienes pretendan burlarse  de las víctimas y la generosidad del pueblo Colombiano recibirán todo el peso de la justicia”, recalcó.

Duque y la situación en Venezuela

El primer mandatario también se refirió a la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela, y alentó a la ONU a trabajar al unísono para denunciar ante las instancias internacionales al régimen de Nicolás Maduro. Recordó que, precisamente, en las últimas horas fue creado un fondo para contribuir  los migrantes venezolanos que llegan al país y recordó que, incluso, Colombia ha recibido a más personas en menos de dos años que lo que ha recibido, por ejemplo. Turquía por cuenta del conflicto en Siria.

El jefe de Estado fue más allá, al apelar a uno de los principios que rigen a las Naciones Unidas referido a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los Estados, y aclaró que “la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”. En esa perspectiva, invitó al mundo a actuar y a unirse para que el éxodo de migrantes llegue a su fin. “El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad es el único camino posible”, dijo.

Pidió, finalmente, que la comunidad internacional haga un llamado a la libertad de los presos políticos, se una para buscar prontas salidas a la crisis y buscar que en Venezuela retorne la democracia.

Sobre el narcotráfico y la dosis personal

A propósito del narcotráfico como uno de los principales temas de la agenda internacional que llevó Duque a Nueva York, el presidente Duque compartió en el escenario multilateral de la ONU sus principales políticas para afrontar la denominada lucha global contra las drogas. El primer mandatario reiteró que mantendrá la agenda bilateral de apoyo con el gobierno norteamericano y, en general, buscará fortalecer la cooperación entre los países consumidores y productores para acabar con este flagelo.

En la misma línea, agregó que luchar contra las drogas también significa fortalecer los valores desde las instituciones, por lo que seguirá defendiendo su intención de permitirles a las autoridades colombianas confiscar la dosis personal de quienes sean sorprendidos portando cualquier tipo de sustancias sicoactivas en la calle.

“Luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral. No nos daremos por vencidos ni aceptaremos como destino la adicción de tantos jóvenes”, concluyó Duque.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar