Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana que acaba de pasar dejó un sinsabor entre algunos congresistas a quienes les llegó información con relación a que, al parecer, altos funcionarios estarían haciendo lobby al proyecto de la Federación Nacional de Municipios y Departamentos que busca unificar las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales, situación que obligaría la permanencia del primer mandatario por unos años más.
Lea más: Le exigen a Duque aclarar si apoya propuesta de extender su mandato.
Ante esta comunicación, el senador Luis Fernando Velasco y también el exjefe negociador y exministro, Humberto de la Calle, le pidieron al presidente manifestarse y descartar del todo cualquier pretensión de continuar en el poder. En entrevista con Reuters, el jefe de Estado reiteró que no tiene ninguna intención de permanecer por dos años más en la Casa de Nariño.
“Yo fui electo por un período de cuatro años, del 7 de agosto de 2018 al 7 de agosto de 2022”, puntualizó. Así mismo, agregó que “no hay funcionarios de Palacio llamando a nadie, menos para hablar sobre esos temas. Nuestra agenda es muy clara: vacunación masiva, reactivación económica segura, una gran agenda social, la recuperación de las finanzas públicas y ejecutar las obras del Compromiso por Colombia”.
Con esta declaración, el presidente implícitamente hace promesa de que entregará el mando del país a quien salga electo en junio de 2022. Desde ahora, las fuerzas políticas de derecha, centro e izquierda han estado moviendo sus fichas e, incluso, el Partido Conservador y la Alianza Verde dieron comienzo a las campañas que, por la pandemia, se están desarrollando de forma virtual.
También: Unificar elecciones, una idea que no tendría apoyos en el legislativo.