Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente electo, Iván Duque, aseguró que durante su paso por Madrid se encontrará este viernes con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de reunirse con el rey Felipe VI en la Zarzuela y con el expresidente de EE.UU, Barack Obama.
El futuro primer mandatario viajó desde Washington, donde se encontraba cumpliendo una agenda diplomática desde hace una semana, a Madrid para participar en una cumbre internacional sobre innovación tecnológica y economía circular.
Le puede interesar: Así fue la reunión entre Iván Duque y el vicepresidente de EE.UU.
Sobre su cara a cara con Obama, Duque expresó: “fue una reunión amena y amable. Obama ratificó su aprecio por Colombia. Yo le expliqué cuál era nuestra agenda de gobierno y recibió muy bien los comentarios que hicimos. Le contamos los desafíos que tenemos en materia de seguridad y desarrollo económico, y le insistí en la importancia del respaldo bipartidista de los EE.UU. hacia Colombia”.
#Madrid | Nos reunimos con el expresidente @BarackObama y conversamos sobre los desafíos de nuestro país en seguridad y desarrollo económico. Le enfaticé la importancia del apoyo bipartidista de EE.UU y nos ratificó su aprecio por Colombia. #cumbreALF pic.twitter.com/ECHNZlrstm
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 6, 2018
Lea más: Duque discute sobre cultivos ilícitos, Venezuela y relaciones bilaterales en Washington
Estando en la cumbre, prometió "cero tolerancia" frente a la violencia que sufren líderes sociales en el país y expresó su "total rechazo" a los asesinatos de estos dirigentes cívicos. "Yo espero, como presidente de todos los colombianos, trabajar de la mano con las autoridades para que se hagan las investigaciones", añadió el mandatario electo.
De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año, han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país. Solo esta semana fueron víctimas de homicidios Luis Barrios, en Atlántico, Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, Margarita Estupiñán, en Nariño, Ana María Cortés, en Antioquia y se presume Ancízar Cifuentes, en Tolima, aunque aún no hay claridad sobre este último hecho.