Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su último día de visita en la capital norteamericana, el presidente electo, Iván Duque, se refirió desde Washington a las recientes noticias sobre el asesinato de líderes y lideresas sociales en diferentes regiones del país que se registraron en lo corrido de la semana, que elevaron la cifra a más de 300 defensores de Derechos Humanos a los que les ha sido arrebatada su vida por alzar su voz, desde enero de 2016.
A la salida de su reunión en la Casa Blanca con Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, el uribista manifestó: “rechazo categóricamente todos los actos de violencia en el país contra los líderes sociales y líderes políticos. Yo quiero que Colombia retome la agenda de la legalidad”.
Lea también: Santos convoca a Comisión de Garantías de Seguridad por asesinato de líderes sociales
“Quiero que nosotros podamos dar protección a todas las personas que se han desmovilizado, a los líderes sociales y líderes políticos, que se investigue con velocidad y que los responsables de esos delitos sean llevados a la justicia y tengan sanciones ejemplarizantes”, agregó. Según el exsenador, “el mensaje tiene que ser muy claro: el que la hace, la paga”.
De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año, han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país. Solo esta semana fueron víctimas de homicidios Luis Barrios, en Atlántico, Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, Margarita Estupiñán, en Nariño y Ana María Cortés, en Antioquia.
Le puede interesar: Habrá Velatón Nacional este viernes por los asesinatos de líderes sociales
Según la entidad mencionada, aproximadamente cada tres días hay una denuncia por asesinato a algún líder social o activista, crímenes que, generalmente, coinciden con las zonas en donde hay cultivos de coca o minería ilegal. Esto, sumado a la masacre en Argelia, en la que murieron siete campesinos, ha alertado a la ciudadanía sobre la sistematicidad de los hechos.
Por este motivo, Juan Manuel Santos, actual mandatario, anunció que, a raíz de estos episodios, será convocada para el próximo martes la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. A su vez, hizo un duro llamado a la Fuerza Pública para que actúe y haga presencia en las zonas en donde se han presentado estos asesinatos.
Lea más: Denuncian que a líder social asesinado en el Atlántico le negaron protección