Publicidad

“Es un deber de los países estabilizar sus finanzas públicas”: Duque sobre la reforma tributaria

Sin revelar aún el texto oficial, el presidente volvió a defender la reforma tributaria y comparó a Colombia con otros países que están recurriendo al alza de impuestos.

13 de abril de 2021 - 09:31 p. m.
El presidente Iván Duque volvió a defender la reforma tributaria al igual el caso colombiano con el de otros países.
El presidente Iván Duque volvió a defender la reforma tributaria al igual el caso colombiano con el de otros países.
Foto: CESARCARRION
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La pandemia del COVID-19 ha puesto al mundo en una situación compleja. Las respuestas sociales, económicas y de salud por parte de los gobiernos se han sentido en sus arcas. Por eso, han tenido que recurrir a reformas fiscales. Precisamente esta situación mundial fue usada por el presidente Iván Duque para justificar la reforma tributaria que radicará su Gobierno.

En su intervención ante la Cumbre de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, el primer mandatario volvió a usar el espejo mundial para señalar que una buena cantidad de países están recurriendo a las reformas fiscales y Colombia no es la excepción. “Estados Unidos, Alemania y España también han recurrido a reformas fiscales”, expresó el primer mandatario, que comenzó su discurso recordando las ayudas sociales que han provenido del Ejecutivo desde el comienzo de la pandemia.

Puede ver: El juego político que desnudó la reforma tributaria

El presidente volvió a destacar el PAEF -subsidio a las nóminas-, el plan de ingreso solidario, la devolución del IVA y el plan Compromiso por Colombia -que calificó nuevamente como el new deal colombiano- para señalar que todas estas ayudas dependen de que se haga una reforma fiscal que permita acceder a más recursos.

Según Duque, “toda persona con dos dedos de conciencia económica” sabe que en 2022 y 2023 el mundo estará en “una feroz competencia” para alcanzar los niveles de liquidez y endeudamiento. Para poder competir, señaló el primer mandatario, se debe tener los suficientes recursos para respaldar esos prestamos. “No es una discusión menor, es un deber de los países estabilizar sus finanzas públicas”, argumentó este.

“El mensaje es actuar con responsabilidad”, expresó el presidente Duque, que también señaló que deben tener a la mano la herramientas para “proteger a los más vulnerables”. Para Duque, esas herramientas parte de mantener el PAEF para apoyar a las empresas más golpeadas. Asimismo, a su consideración, se debe seguir con las ayudas a las familias más golpeadas y seguir trabajando en la devolución del IVA.

Lea también: No es una reforma tributaria, sino una transformación social solidaria, según Duque

Por otro lado, el presidente dejó entrever que una de sus propuestas apunta a favorecer la creación de nuevos empleos bajo el esquema de que el Estado asumiría por un tiempo los pagos de seguridad social. Aún sin conocerse el texto de la reforma, el primer mandatario también adelantó que lo que se apruebe en esta reforma tributaria no se aplicará de inmediato sino que comenzará en 2022 y “sus grandes efectos en 2023”.

Para el presidente, es necesario mantener la confianza que ha tenido el país en pagos de préstamo, por lo que, aseguró, que no le importa caer en el dilema de popularidad e impopularidad sino evitar dejarle un peor problema a su sucesor. Por último, el presidente volvió a hacer referencia a otros países para decir que Estados Unidos también está teniendo la misma discusión sobre la reforma tributaria que Colombia.

Temas recomendados:

 

Alvaro(50403)14 de abril de 2021 - 03:09 p. m.
Hay que arreglar las finanzas que en la pasada reforma usted señor presidente colaboró con regalar a los poderosos varios billones como será que la misma AnDI lo reconoce ,usted tiene que trabajar por Colombia uno por sus amigotes.
Marco(48443)14 de abril de 2021 - 02:53 p. m.
El ejecutivo es el representante por excelencia de una comunidad, de la cual a recibido la delegación para sustituirle y debe orientar toda actuación en favor de quien sustituye, lo que no hace gratuitamente; su actuar se acompaña de privilegios, prebendas y oportunidades en ocasiones innombrables que en definitiva encumbran su vanidad y codicia. Nuevos impuestos para la élite capaz de asumirlos.
Edgar(86602)14 de abril de 2021 - 04:52 a. m.
El embustero se conoce a leguas , porque dice una cosa verdadera y concreta otra perjudicial . Cada día me decepciona un líder mentiroso que esta contra el pueblo para favorecer a los ricos y empobrecer con reformas tributaria al trabajador medio y pobre .
WilsonP(f5y1z)14 de abril de 2021 - 01:49 a. m.
Como es posible que siendo candidato se le llenaba la boca diciendo que no suberia impuestos y desde su posesión esa, es su obsecion, como creerle alguien que nos nubló a punta de mentiras. Realmente no logro entender a, quienes lo defienden el radicalismo no da, espacio a pensar y cuestionar. Más bien el fanatismo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar