Publicidad

El agarrón entre el uribismo y Sergio Fajardo

Las declaraciones del exgobernador de Antioquia, en el sentido de que Álvaro Uribe debería retirarse ya de la política, provocaron la ira del mismo expresidenteo y de sus seguidores. El exmandatario lo calificó como el “ungido de Santos”

29 de junio de 2020 - 03:57 p. m.
Fajardo ya dijo que será candidato presidencial en 2022.
Fajardo ya dijo que será candidato presidencial en 2022.

En estos tiempos de crispación política, las declaraciones de Sergio Fajardo, en entrevista concedida al periódico El Tiempo, refiriéndose al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y asegurando que su partido, el Centro Democrático, no continuará en el poder en 2022, han generado la ira del exmandatario y de varios de sus seguidores.

(Sergio Fajardo: “Trabajaré para llegar a la Presidencia en 2022”)

“Álvaro Uribe jugó un papel importante en los últimos 20 años, pero es momento de pasar la página, dejarla atrás para escribir una nueva. Mientras él sea protagonista, la historia será la misma, repetida con algunos retoques. Colombia necesita otro tipo de liderazgo y de política”, expresó el excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, agregando que mientras Uribe siga de protagonista político en Colombia, “la historia será la misma, repetida con algunos retoques” y recalcando que no tiene nada en común con el proyecto del Centro Democrático.

El primero que salió a responderle fue el mismo Uribe. A través de su cuenta en Twitter escribió con tono sarcástico: “Dr. Sergio Fajardo me llama viejo y que debo renunciar con 67 años, él de 64 años es la renovación”. Y en un segundo trino, lo matriculó como la ficha del expresidente Juan Manuel Santos: “Dr. Sergio Fajardo candidato de Santos, ungido como su sucesor”.

La arremetida contra el líder del movimiento Compromiso Ciudadano continuó por parte de algunos de los miembros del Centro Democrático. Por ejemplo, la senadora Margarita Restrepo recordó una columna de Fajardo escrita en el diario El Colombiano en 1997, en la que expresaba su admiración por Uribe. “El que se hace llamar ‘coherente’ habló maravillas de Álvaro Uribe cuando le convenía, pero ahora lo ataca. Está siguiendo el ejemplo de su coequipero Juan Manuel Santos. Son igual de acomodados e hipócritas”.

A su vez, sin nombrar a Fajardo, la también senadora Paloma Valencia trinó: “Algunos creen que ser líder en política es quitar a los líderes que representan a la mayoría, con la ilusión de que ellos pasarán a representarla. El liderazgo no debe tratar de ganar por W. Gánenlo por representación”.

Otros, como el senador Carlos Felipe Mejía, optaron por recordar las investigaciones que en la actualidad cursan contra el exgobernador antioqueño: “Fiscalía tiene en la lupa a Sergio Fajardo por detrimento patrimonial cuando era gobernador de Antioquia”.

Y militantes del uribismo, como el columnista Jaime Arizabaleta, señalaron: “Fajardo es contemporáneo de Uribe, ambos gobernadores de Antioquia. La diferencia es que Uribe ha sido dos veces presidente y Fajardo dos veces derrotado: 2010 vice de Mockus, derrotado candidato de Uribe y 2018 derrotado por el candidato de Uribe, ¿Quién debería retirarse?”.

Lo que queda claro, más allá de las reacciones del uribismo, es que la partida de la carrera por la Presidencia en 2022 ya se dio y que cada quién está jugando sus cartas. De hecho, tras las declaraciones de Fajardo, hay quienes creen que dejó la “tibieza” que le critican y hasta hablan de la necesidad de una coalición entre fuerzas alternativas, incluyendo a Gustavo Petro y Jorge Robledo. Eso sí, falta mucho camino por recorrer

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar