Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 47 % de las inversiones de la totalidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentará el Gobierno ante el Congreso, en febrero de 2019, estará concentrado en la equidad. Ese fue uno de los grandes anuncios que hizo el presidente Iván Duque este miércoles, en la celebración de los sesenta años de la implementación del primer plan de desarrollo en el país, en donde adelantó las que serían las bases del documento que se convertirá en la hoja de ruta de su Gobierno en este cuatrienio. Una estrategia que estará sustentada en los tres principios con los que se desarrolló su campaña a la Presidencia: legalidad, emprendimiento y equidad.
Dentro de esos tres pilares, el gobierno Duque, que cumplió sus primeros cien días, empezará a desarrollar políticas encaminadas a mejorar la eficiencia y la transparencia en la justicia, a combatir la informalidad en todas sus expresiones, a intentar eliminar las trabas tributarias a las pequeñas y medianas empresas, que generan una gran cantidad de empleos en el país —al tiempo que promoverá la llamada economía naranja, la tecnología financiera, los servicios digitales y las industrias creativas— y a reducir las desigualdad con metas precisas sobre la diminución de la pobreza monetaria y multidimensional.
“Vengo complacido a presentar las bases de un plan de desarrollo que se llama ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. ¿Por qué pacto? Porque lo que tenemos que buscar en este momento no es seguir ahondando en las diferencias de los colombianos, no es seguir buscando lo que nos diferencia para promover el incendio nacional. Lo que tenemos es que buscar hilos comunes y una agenda común y necesaria para el país”, dijo el jefe de Estado. En ese sentido, y aunque no dejó pasar la oportunidad para recordar ante cientos de asistentes al evento cómo había recibido el país de manos de su antecesor, Juan Manuel Santos, aseguró que no llegaba al Gobierno a quejarse sino a asumir los retos e invitar al país a enriquecer el documento que le entregó al Consejo Nacional de Planeación (CNP) para su revisión.
Le puede interesar: Congreso aprobó ingreso de Colombia a la OCDE
Según información del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el PND que presentará el Gobierno contará con un Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que asciende a un valor inicial de $1.100 billones de 2018, de los que cerca del 50 % ($520 billones) estarán destinados a programas y políticas para la equidad social. La propuesta de desarrollo, puntualmente, plantea el avance hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad con metas específicas en la disminución de la pobreza monetaria del 26,9 % en 2017 al 21,0 % en 2022. Esa reducción significa unos 2,9 millones de pobres menos en el país. En esa misma línea, se prevé la reducción de la pobreza monetaria del 7,4 % en 2017 al 4,4 % en 2022, y proyección de la reducción de la pobreza multidimensional del 17,0 % en 2017 al 11,9 % en 2022. Esta última cifra se traduciría en la reducción de 2,5 millones de pobres multidimensionales.
Empleo, educación y productividad
En materia de empleo, la meta del Gobierno es crear 1,6 millones de puestos de trabajo adicionales en los próximos cuatro años. También se intentará el aumento de la productividad en 1,1 puntos porcentuales al final del mandato e incrementar la inversión de 22,3 % a 26 % del PIB y la reducción de la tasa de informalidad laboral en un 50 %. En educación, se intentarán alcanzar los 2,2 millones de cupos en educación inicial y 840.000 cupos adicionales en educación preescolar. Con la política educativa se pretende beneficiar a 336.000 estudiantes pobres y vulnerables con acceso a la educación superior, así como la ampliación en 500.000 cupos del programa Jóvenes en Acción.
Acceso al Estado
El gobierno Duque también se planteó la meta, con el “Pacto por la legalidad”, de fortalecer los componentes de justicia transparente y seguridad, por lo que le apunta a la disminución de delitos, la lucha frontal contra las economías ilegales y las organizaciones criminales y el combate contra la corrupción. De igual forma, con el programa “Estado simple, Colombia ágil”, se busca la racionalización de trámites de alto impacto para los ciudadanos. Cabe destacar, como lo dijo el mandatario, que el PND estaría articulado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y también se desarrollará en la misma línea que estipulan las “buenas prácticas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Contexto: 'Ley de financiamiento sacaría a Netflix del país': productores audiovisuales
Queda por ver qué tanto podría afectar el actual proyecto de Ley de Financiamiento, que busca conseguir recursos para estas metas, pues varios de los sectores que el Plan Nacional de Desarrollo pretende promover —como es el caso de las industrias creativas o la economía naranja, que tanto defiende el mandatario— han alzado su voz de protesta al considerar que podrían verse afectados con las cargas impositivas que se proponen en dicha ley. Hasta el 7 de mayo de 2019, el Congreso tendrá el plazo máximo para aprobar el PND. Por el momento, el deseo de Duque es que desde los diferentes sectores sociales y de la economía se pueda mejorar la propuesta inicial.