Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El video de un helicóptero militar desembarcando tropas y la foto de un soldado que en la manga de su uniforme se ve, de manera difusa, aparentemente la bandera de Estados Unidos, generó un gran revuelo en redes sociales, donde dirigentes políticos, como Gustavo Petro, y voceros del Gobierno, como Hassan Nassar, se sacaron chispas, en medio de insultos de todos los calibres por parte de seguidores y detractores de uno y otro lado.
Y es que, al final, la noticia resultó ser falsa, o al menos la interpretación de que se estaban realizando ejercicios militares en conjunto con Estados Unidos en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, o que incluso se estaba preparando un ataque al vecino país por parte de los norteamericanos. “Duque ha cometido la torpeza final en medio de la pandemia: calentar la frontera colombo-venezolana. Una guerra acabará con los dos países y servirá para que Trump oculte su fracaso en EE. UU. Cuántos jóvenes morirán: los hijos de Bolívar a lado y lado de la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter en la noche del viernes.
Previamente, varias personas, como la concejala Ana Teresa Bernal, del movimiento Colombia Humana, o el investigador Wilfredo Cañizares, habían publicado también las mencionadas imágenes, increpando al presidente Iván Duque. “Me llega este registro de que tropas de EE. UU. Acaban de arribar en zona rural aledaña a Cúcuta. ¿Es cierto Iván Duque? ¿Está usted pasando por encima del Congreso colombiano? ¿Dónde queda la soberanía?”, trinó Bernal.
Duque ha cometido la torpeza final, en medio de la pandemia: calentar la frontera colombo venezolana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2020
Una guerra acabará con los dos países. Y solo servirá para que Trump oculte su fracaso en EEUU
Cuantos jóvenes morirán: los hijos de Bolívar a lado y lado de la frontera https://t.co/yXWquuApKN
Lo cierto es que en la mañana de este sábado, el brigadier general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, con jurisdicción en Norte de Santander, salió a explicar que en ningún momento hubo movimiento de tropas estadounidenses en la región y que de lo que se trató fue de un movimiento del Ejército Nacional, coordinado con la Alcaldía de Cúcuta.
“Se vienen desarrollando unos entrenamientos helitransportados con el personal de la Brigada contra el narcotráfico con el propósito de validar y mantener nuestras capacidades en la lucha contra los laboratorios y los cristalizaderos en el Catatumbo. Lo hicimos cerca a las instalaciones con el permiso de los propietarios, por las condiciones atmosféricas que no nos permiten movernos hasta los lugares donde rutinariamente hacemos este entrenamiento. Pero n tiene nada que ver con operaciones de frontera ni nada por el estilo”, detalló el alto oficial.
La falta de rigurosidad de Petro y de algunos de sus compañeros en el movimiento Colombia Humana dio para que Hassan Nassar, asesor de comunicaciones de la Casa de Nariño, saliera a “cobrar”, también con un trino: “Resumen de una cadena de fake news. Una concejala trina una mentira, un senador la replica, un abogado hace lo mismo y una columnista sigue el juego. Ninguno verifica”, escribió en su cuenta de Twitter. El abogado al que se refiere es Fernando Millán y la columnista, Martha Elena Rangel, quienes en esa red social se refirieron a los hechos, pidiendo explicaciones al Gobierno por la supuesta presencia de militares estadounidenses en la frontera.
Resumen de una cadena de Fake News. Una concejal trina una mentira, un senador la replica, un abogado hace lo mismo y una columnista sigue el juego. Ninguno verifica. pic.twitter.com/PbK8Bqq5Ql
— Hassan Nassar (@HassNassar) April 4, 2020
Señora periodista @NattiRueda, ninguna de mis palabras es refutada por su información. Es de una extrema torpeza calentar la frontera y una guerra mataría jóvenes de aquí y allá, todos hijos de Bolívar https://t.co/f8SqUV7ca6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2020