Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 9 de enero, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió un encuentro con 28 alcaldes del departamento del Magdalena, allí fijó una hoja de ruta con el fin de cumplir una serie de necesidades que cada mandatario local expresó.
Lea: Falleció Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, por COVID-19.
El ministro se veía bien de salud y animado, ofreció junto a su colega, Daniel Palacios, jefe del despacho político, blindar al Magdalena contra el delito y ofrecieron apoyo a los mandatarios locales anunciando nuevas y remodelación de estaciones de Policía, un cantón de seguridad en la Zona Bananera y otro en Aracataca, a fin de articular una acción de reacción inmediata en todo el corredor de la Troncal de Oriente.
“Hemos trazado una ambiciosa agenda de trabajo con el fin de fortalecer distintos frentes para neutralizar en el territorio acciones como la delincuencia organizada y común, el microtráfico, el robo a mano armada, el abigeato y la extorsión”, dijo convencido Trujillo.
Pero su presencia en Santa Marta sería aún más visible ante la protesta del gobernador Carlos Caicedo, quien no vio con buenos ojos esa cumbre del ministro con los alcaldes, a excepción de la mandataria de Santa Marta, Virna Johnson. El gobernador se fue lanza en ristre y dijo: “el inminente candidato presidencial Carlos Holmes Trujillo viene al Magdalena a sentarse con los clanes representados en el #PactoDeCiénaga. Ya no piensan en la seguridad del departamento sino en su futura viabilidad política”.
El mandatario departamental agregó que el Magdalena necesita políticas de seguridad y no candidaturas que se vienen montando desde los ministerios con recursos públicos. “Le pedimos al Gobierno Nacional que no desinstitucionalice cuando más se necesita de la institucionalidad para atender la crisis”, sostuvo.
También: Carlos Holmes Trujillo, el leal escudero de Duque.
No se recuerda que Carlos Holmes Trujillo haya respondido a este pronunciamiento, lo que sí se supo 48 horas después de la cumbre, era que había dado positivo para COVID-19 y era recluido en una clínica de Barranquilla.
“Me duele mucho la partida del ministro Carlos Holmes, en esa cumbre que fue su último acto público en Colombia, recuerdo que tuvo unas palabras elogiosas para nuestro compañero Fredy Ramos, alcalde de Tenerife, quien también murió por causa de la pandemia. Ese día vio vacía su silla y expresó su tristeza por el deceso. ‘Soy solidario con todos ustedes ante la partida de Fredy Ramos, en verdad esta pandemia nos ha causado mucho dolor’”, recordó el alcalde de El Retén, Jorge Eliécer Serrano Casalins
Al conocerse que Trujillo había sido contagiado por la pandemia, en el Magdalena se generó un gran ambiente de preocupación, pero pasados los días se comprobó que ninguno de los mandatarios asistentes sufrió de contagio.
Hoy cada uno de esos alcaldes, 28 en total, darán testimonio de que fueron los últimos en reunirse con el ministro de Defensa para trazar una hoja de ruta de trabajo. Hoy, 26 de enero del 2021, lamentan su muerte. #Pazensutumba