Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, la candidata Elizabeth Martínez renunció a la terna que había sido presentada por el presidente Iván Duque de la que se escogerá al nuevo defensor del Pueblo.
“Tras haber sido tenida en cuenta par tan alta dignidad por el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, debo manifestarle mi renuncia irrevocable a partir de la fecha, para integrar dicha terna”, señaló la candidata.
Según Martínez, su renuncia se debe a “razones de índole personal y otras”. “Quiero manifestar gratitud al presidente de la República, a mi partido de la U, y a los honorables representantes que me acompañaron en este proceso. fue muy valioso el aprendizaje”, dijo Martínez y le solicitó a Germán Blanco, presidente de la Cámara, que retire su hoja de vida de la Comisión de Acreditación.
Le puede interesar: Liberales y conservadores le dan su apoyo a Carlos Camargo para la Defensoría
La carrera por la Defensoría del Pueblo pareciera estar cantada, en medio de las críticas en contra de la terna presentada por Duque porque los candidatos tienen poca experiencia en derechos humanos, un requisito fundamental para desempeñar un cargo que tiene que ver mucho con la situación de las comunidades y poblaciones más apartadas en el territorio nacional.
Y es previsible lo que pasará el próximo 14 de agosto, cuando se haga la elección en la Cámara, porque varios partidos ya han anunciado su apoyo a Carlos Camargo, actual director de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Camargo tiene el apoyo de Cambio Radical y también del Partido Liberal, a pesar de que los líderes de ambas colectividades habían dado indicaciones para apoyar a Martínez. Esta tarde el Centro Democrático será el que confirme su apoyo a ese mismo candidato.
El Partido de la U está dividido y varios representantes señalaron que, en vista de que el presidente no incluyó en la terna a ninguno de los candidatos de la U que habían sido propuestos en un principio (Carolina Carrillo, Angelino Lizcano y Álvaro Echeverry), se declararon libertad parar votar por quien consideren. En ese sentido, anunciaron su apoyo a Camargo.
Los representantes de la U que firmaron dicho comunicado son John Jairo Cárdenas John Jairo Hoyos, Harold Valencia, Mónica Valencia, Anatolio Hernández, Astrid Sánchez, Jaime Yepes, Jorge Burgos, Milena Jaraba, Teresita Enríquez, Eliécer Salazar, José Caicedo y Alonso José del Río.