Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como gestores de paz fueron tachados los exlíderes guerrilleros “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” por el presidente Nicolás Maduro durante el Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas, Venezuela. Desde China, Iván Duque reaccionó sobre esta polémica declaración, calificando de “burro” al primer mandatario venezolano.
“Yo lo que creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas de burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes”, dijo tajantemente el presidente Duque.
Según él, Eln y algunos disidentes de las Farc se encuentran en Venezuela “y no hay duda alguna de que ‘Santrich’ está protegido por ese régimen dictatorial. Creo que una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo y ante los ojos del mundo esto es una motivación más para seguir acercando el cerco diplomático y que deje rápidamente de flagelar al pueblo venezolano”, comentó Duque en referencia de Maduro.
También, el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien acompaña al presidente en China, se unió al repudio por lo dicho por Maduro: "rechazo tajante a los ataques del dictador Maduro contra Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe, así como la invitación que hizo a 'Santrich' a Venezuela (...) sus declaraciones son un desafío a la comunidad democrática internacional y una confesión de protección a personas buscadas por graves delitos como narcotráfico".
Al Foro de Sao Paulo asistieron el canciller de la FARC, Rodrigo Granda, y el senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, quien generó polémica por agradecer al Gobierno venezolano “por todo el ejemplo, por todo el sacrificio y la enseñanza que nos están dando".
#EnVideo 📹 | Carlos Antonio Lozada, integrante de las FARC Colombia en XXV Foro de São Paulo: Tenemos un reto inmenso que es acabar de construir la Patria Bolivariana que ustedes pueblo venezolano han iniciado. Gracias por todo su ejemplo de lucha #VenezuelaForoVictorioso pic.twitter.com/kD3Y19Pa4t
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 27, 2019
Adicional a la declaración polémica sobre el rol de gestores de paz de “Márquez” y “Santrich”, de los que se presumen que están en el vecino país, Maduro manifestó que Venezuela siempre tendrá las puertas abiertas para la FARC, extendiendo la invitación directamente a Rodrigo Londoño, director del partido. Y sobre los comentarios en su contra, aseguró: “a mí me resbalan las estupideces que dicen que soy un dictador, eso es una ofensa al pueblo de Venezuela”.
También: La vida política de "Iván Márquez" no duró ni una legislatura
Le puede interesar: "Congresistas de Colombia ganan más que los del resto de América Latina"