Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a la Constitución de 1991, la igualdad quedó garantizada para todas las personas en Colombia, incluidas las lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT). Este cambio constitucional permitió que esa población reclamara todos los derechos que se les había negado por décadas y que, con el paso de los años, varios de sus miembros se asumieran públicamente LGBT y se lanzaran a la política. Entre 1997 y 2014, 17 personas que reconocieron públicamente ser LGBT aspiraron a cargos de elección popular. Este 11 de marzo, la cifra de estas candidaturas fue 14 y dos de ellas ganaron una curul en el Congreso. (Lea aquí: Estas son las 14 personas LGBT que aspiran llegar al Congreso)
¿Quiénes ganaron? Se trata de Angélica Lozano, por la Alianza Verde. Es desde 2014 representante a la Cámara de Representantes y ganó esta vez una curul en el Senado. Ella, bisexual; y su pareja, Claudia López, actual senadora, fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo y lesbiana, son las únicas mujeres que han expresado públicamente su orientación sexual en su ejercicio como congresistas.
Mi gratitud infinita para tantas personas que nos han apoyado con su amor, tiempo, y convicciones pic.twitter.com/dqZAzPIgve
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) March 12, 2018
Nos ofendieron diciéndonos ‘mariquinaria’... pic.twitter.com/XjkBkRM9au
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) March 12, 2018
Toro fue gerente de INNpulsa y ha sido reconocido como innovador y creativo en sus múltiples facetas como escritor, profesor y consultor. Fue ganador del Premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la semana global del emprendimiento. En los medios de comunicación se hizo famoso por realizar la primera campaña política en Colombia financiada a través de criptomonedas.
Las candidaturas LGBT en 2018
Las mujeres lesbianas lideraron las candidaturas LGBT de este año. Ellas representaron el 50% del número de aspirantes al Legislativo. Se identificaron también dos hombres gais y dos mujeres trans. Estas últimas hicieron historia en esta contienda. Por primera vez en el país, dos mujeres trans aspiraron a ser senadoras:
Akemi Sofía Rave
Partido: Alianza Verde
Activista por los derechos de la población LGBTI y comprometida con la paz. Akemi hace parte de la plataforma LGBTI por la Paz, la cual se encarga de promover procesos de paz y diversidad. En las elecciones locales 2015 fue candidata al Concejo de Antioquia, obteniendo un total de 1.181 votos. Considera que la Ley de Identidad de género es una deuda histórica del Estado colombiano con las personas trans, y de ser elegida, aspiraba a luchar por la consecución de dicha ley.
Tatiana Piñeros
Partido: Lista de la Decencia
Contadora pública de la Universidad Central de Bogotá. Esta mujer fue directora del Instituto Distrital de Turismo, Secretaria Privada, Directora Corporativa de la Secretaría General y Directora de Gestión Corporativa en la Secretaría Distrital de Integración. En diálogo con El Espectador, aseguró que su intención no era la de llevar solo las banderas LGBT al Congreso, sino atender los temas sociales de fondo, como salud, educación, seguridad y trabajo digno. (Lea aquí: “Antes de ser trans, soy una profesional”: primera candidata transexual al Congreso)
El partido político que agrupó la mayoría de candidaturas LGBT fue la Alianza Verde, seguido de Alternativa Santandereana, Cambio Radical, Coalición por el norte, Conservador, Liberal, Lista de la decencia, Opción Ciudadana, Polo Democrático y Unión Patriótica. La mayoría eran provenientes de Bogotá (5), seguida de Antioquia, Magdalena y Santander. Una candidatura fue identificada en Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Si bien es cierto que las candidaturas LGBT de este año fueron relevantes, en las elecciones locales de 2015 se contó con mucha más participación de esta población. Hace tres años, más de 70 personas de la comunidad aspiraron a un cargo de elección popular y cuatro resultaron electas: un alcalde gay y tres concejales (una mujer trans y otra bisexual y un homosexual). Los cabildantes Ramón Rojas (Chaparral, Tolima), Carolina Giraldo (Pereira) y Edinson Javier Bermúdez (Chaparral, Tolima), y el alcalde de Toro (Valle), Julián Bedoya, marcaron un hecho sin precedentes. (Lea aquí: Gobierno de los LGBTI se creció)
Después de ese “boom” de candidaturas LGBT, se dieron varios fenómenos que intentaron menoscabar los derechos de esta población y pudieron haber incidido en la disminución de la participación LGBT en política. Algunos de ellos fueron la polarización que vivió el país entre el sí y el no en el plebiscito, que refrendó el acuerdo de paz con las Farc; las protestas por la mal llamada ideología de género y el referendo que quería prohibir que las parejas homosexuales adoptaran niños en Colombia. “El contexto colombiano vivió diferentes transformaciones y momentos políticos de gran relevancia”, aseguró la Corporación Caribe Afirmativo.
Toro y Lozano llegan al Congreso para seguir luchando por la igualdad jurídica y política de las personas LGBT. El Legislativo nunca ha legislado en torno a esta población, y le ha hecho el quite a debates tan fundamentales como el matrimonio igualitario y la adopción igualitaria.