Exrepresentante chileno para diálogos con Eln pide a Colombia respetar protocolos

Raúl Vergara Meneses, delegado veedor de Chile -país garante en el proceso de paz con esa guerrilla- publicó una carta en el diario EL Mercurio, en la que dice que la decisión que debe adoptar el presidente Iván Duque es la de cumplir con los compromisos que se asumen con los Estados, pues los protocolos no solo fueron firmados con el Eln.

-Redacción Política
26 de enero de 2019 - 06:21 p. m.
Los diálogos del Eln tuvieron como sede inicial Ecuador. / Archivo
Los diálogos del Eln tuvieron como sede inicial Ecuador. / Archivo

En medio de la polémica por cuenta del cumplimiento o no de los protocolos pactados entre los países garantes, el Estado colombiano y la guerrilla del Eln en caso de una ruptura de diálogos de paz con este grupo armado, se siguen pronunciando voces autorizadas que indican cuál debería ser la postura correcta de parte del presidente de de la República, Iván Duque, quien insiste en desconocer los citados documentos.

(Lea: Eln dice que Gobierno siempre mantuvo activos los contactos con esa guerrilla)

En una carta dirigida al diario El Mercurio, de Chile, Raúl Vergara Meneses, exrepresentante del gobierno de ese país –que fungió como garante en el proceso- para las negociaciones de paz con el Eln, argumentó que desconocer los protocolos, como lo pretende Duque, es incumplir con compromisos internacionales que se pactan no solamente con las partes que se sientan en la mesa.

Chile no es garante solo para las ‘partes’, sino ante la comunidad internacional. Chile asume esta responsabilidad por invitación del Gobierno de Colombia y este rol es confirmado por ambas partes (…) En este carácter, Chile firma el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz Gobierno colombiano/ELN’, lo que lo hace garante de este acuerdo”, señaló Vergara en la misiva.

(Lea: Cuba pide a Colombia que permita el retorno de delegación del ELN)

Agrega, además, que Chile como Estado –pese al cambio de gobierno entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera-, nunca renunció a su calidad de país garante, como sí lo hizo Ecuador, producto de la crisis generada por la disidencia de las Farc, a cargo de alias ‘Guacho’, dado de baja recientemente. “En consecuencia, asumiendo responsablemente el compromiso asumido, Chile debe, junto a los otros países garantes, exigir al Gobierno de Colombia el cumplimiento del Protocolo aludido”.

Esto es, permitir el retorno de los guerrilleros del Eln que permanecen en La Habana (Cuba), país anfitrión de los diálogos, bajo las garantías pactadas y sin exigirle al gobierno de Miguel Díaz-Canel que entregue a las autoridades colombianas a los miembros del grupo insurgente. Lo anterior, dice la carta, “sin perjuicio de la valoración político-ética que Chile haga de los acontecimientos que han originado el quiebre”.

En el mismo sentido se pronunció Cuba este mismo fin de semana, al reiterarle la importancia a Colombia de que respete los protocolos pactados. En respuesta, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, respondió vía Twitter que “Cuba está obligado a entregar a los jefes del ELN que están en su territorio a la Interpol”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar