Feministas piden que la Gran Conversación Nacional sea igualitaria

Más de 50 organizaciones suscribieron una carta en la que solicitan tener voz y voto en las decisiones que se tomen en este espacio que dispuso el Gobierno.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
27 de noviembre de 2019 - 09:19 p. m.
El pasado 25 de noviembre, el paro se vistió de los colores de la lucha feminista a nivel internacional: morado y verde. / Óscar Pérez - El Espectador
El pasado 25 de noviembre, el paro se vistió de los colores de la lucha feminista a nivel internacional: morado y verde. / Óscar Pérez - El Espectador

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las fotos que han dejado los encuentros entre el Gobierno y los líderes del Comité del Paro Nacional dejan un sinsabor a las feministas. Sienten que en los participantes de la Gran Conversación Nacional no se ven reflejadas sus luchas, reclamos y demandas por las que continúan marchando.

Es por eso que más de 50 organizaciones feministas, así como lideresas sociales y políticas, suscribieron una carta dirigida al presidente Iván Duque exigiendo representación en el diálogo nacional iniciado el pasado domingo.

Lea: Las mujeres se tomaron las calles de Bogotá para rechazar la violencia de género.

“Las firmantes demandamos una amplia, democrática, diversa y paritaria participación en la Gran Conversación Nacional que conduzca al país a una salida política de la crisis que lo apremia y que construya una ruta viable a las exigencias de derechos e indignación que han puesto a millones de personas en las calles para avanzar en una Colombia democrática, justa y en paz. Las mujeres proponemos un dialogo pluralista, amplio, incluyente, democrático y eficiente que contribuya a solucionar los problemas que aquejan al país y en el cual sean escuchadas las voces de la ciudadanía que están en las calles demandando cambios”, se lee en la carta.

Para las feministas, el país está en una nueva lógica en la que ya no se aceptan situaciones de violencia contra mujeres, niños, líderes sociales, indígenas y excombatientes, la exclusión de los derechos, el rechazo a la diversidad sexual, étnica o la condición socioeconómica.

En ese sentido, al reconocerse la mitad de la población del país, exigen que de esa misma manera se vea la mesa de concertación. “Nosotras no vamos a soltar las manos de las y los jóvenes, hijos, hijas, nietos y nietas que exigen a gritos sus derechos: a la vida, a la paz, a la educación, a la salud, al ambiente, al trabajo, a la expresión, a la movilización con libertad y a las oportunidades ciertas de un presente y futuro con dignidad”, manifestaron dejaron como base sus posturas para negociar.

“Consideramos que ni la forma y el contenido de su propuesta de Gran Conversación Nacional cumple con esos requisitos mínimos, y por ende no permite avanzar en la profundización de la democracia que anhelamos las mujeres y la sociedad colombiana”, demandan.

Entre las organizaciones firmantes están Casa de la Mujer, Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, Instancia Especial de Mujeres, Mujeres por la Paz, Oxfam Colombia, Sisma Mujeres, Ruta Pacífica de las Mujeres, entre otras. Así como aparecen nombres de feministas como la de Ángela María Robledo, excongresista; y, Diana Salcedo, directora de Limpal.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar