Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una funcionaría de la Casa Blanca, que pidió no ser citada, le dijo a la agencia de noticias EFE que el presidente de EE. UU., Donald Trump, sí mantuvo una “breve” conversación con los expresidentes colombianos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana. El rápido encuentro se dio el pasado fin de semana en Palm Beach (Florida), en el club Mar-a-Lago.
La fuente de EFE indica que Uribe y Pastrana “eran los invitados de un miembro de Mar-a-Lago este fin de semana, y hubo una breve conversación y un apretón de manos (con Trump)”.
Pese a la confirmación de la breve conversación, se desconoce lo que hablaron los políticos. Por lo que no es claro si hablaron del conflicto colombiano.
El encuentro de Trump con los expresidentes colombianos ha desatado polémica desde que el pasado sábado Pastrana realizara el siguiente trino: "Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región".
Desde ese momento, diferentes funcionarios del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos condenaron el encuentro. Por ejemplo, el vicepresidente, el general Óscar Naranjo, indicó en Blu Radio que repudiaba que se estuviera intentando crear una línea diplomática paralela con Estados Unidos, facultades que son del presidente y de la Cancillería.
Sin embargo, este lunes CNN revelo que el encuentro entre Trump y los políticos colombianos no era como se estaba imaginando. El noticiero afirmó que se trató de un breve encuentro que se dio como una coincidencia, y que no había evidencia que hubiera estado Uribe. Una versión similar de la que reveló la funcionaria de la Casa Blanca. (Lea Reunión de Pastrana, Uribe y Trump: ¿fue o no fue?)
Por otro lado, este lunes en la tarde los congresistas Alfredo Ramos, María Fernanda Cabal, Ciro Ramírez y la directora del partido Nubia Stella Martínez, asistieron a la Embajada de los Estados Unidos donde se reunieron con Jennifer Davis, consejera política de la embajada. (Lea La reunión que sí se dio del uribismo en la Embajada de Estados Unidos)
Según conoció El Espectador, el encuentro había sido agendado con el embajador pero este no pudo asistir. Por eso fueron atendidos por Davis, quien los escuchó con atención, pero como suele ser en los escenarios diplomáticos, no dijo mayores cosas al respecto.