Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Órgano colegiado de administración (OCAD) para la Paz, encargado de administrar los fondos destinados para la implementación del Acuerdo de La Habana, aprobó más de $22.000 millones para obras con incidencia en cinco de los 170 municipios de los Programas de Desarrollo Con Enfoque Territorial (PDET), los cuales son más afectados por el conflicto armado en Colombia.
Le puede interesar: Implementación del Acuerdo de Paz: este es el balance a 30 meses.
Emilio Archila, consejero para la Estabilización y quien presidió la reunión, comunicó que $17.000 millones serán destinados para el mejoramiento de las vías terciarias en Caldono (Cauca), que beneficiará a más de 16.000 personas; La Montañita, Caquetá, que incidirá en 15.000 habitantes; y en San Calixto, Norte Santander, con un área de cobertura para más de 2.000 pobladores.
Los $5.000 millones restantes serán destinados para la construcción de un puente vehicular que comunicaría la vereda Chuyagua con el municipio de Chámeza, Casanare; y el mejoramiento de las vías urbanas de Piedras, Tolima, y de Castilla la Nueva, Meta.
El pasado agosto, OCAD aprobó también $400.000 millones para el mejoramiento en el sistema de salud, infraestructura, educación y vías, con los que también se les dio prioridad a los municipios más afectados. Se estima que a prinicipios de 2020 comience la ejecución de los proyectos.
Dentro del marco de la implementación, la bancada FARC en abril de este año radicó un proyecto para la creación de la Subdirección Nacional de Vías Terciarias como entidad adscrita a Invias. Hasta ahora esa iniciativa no ha sido aprobada en su primer debate en Congreso.
También: FARC presenta proyecto para crear subdirección nacional de vías terciarias.