Gobierno a congresistas: “Nadie ha dicho que su movilidad está restringida”

En medio de la discusión alrededor de si deben sesionar presencial o virtualmente, este lunes la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que los parlamentarios son servidores públicos y por ende, están exceptuados para movilizarse.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
11 de mayo de 2020 - 10:21 p. m.
Sobre las sesiones presenciales, virtuales o mixtas, la ministra manifestó que se trata de una determinación autónoma del Congreso. / Óscar Pérez/El Espectador
Sobre las sesiones presenciales, virtuales o mixtas, la ministra manifestó que se trata de una determinación autónoma del Congreso. / Óscar Pérez/El Espectador

En desarrollo de una sesión virtual de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, este lunes el Gobierno Nacional –a través de la ministra del Interior, Alicia Arango–, declaró que la movilidad para los congresistas ‘no está restringida’. Lo anterior, en medio del debate de si pueden o no desplazarse al Capitolio Nacional para sesionar presencialmente.

Lea también: Cinco representantes de oposición asisten presencialmente a plenaria de Cámara

Durante el debate de control político, en el que se discutieron las medidas adoptadas y las gestiones realizadas por el Ejecutivo para mitigar la emergencia por COVID-19, la funcionaria fue enfática en que, en tanto también son servidores públicos, la movilidad para los parlamentarios no está restringida.

“La movilidad no está restringida para ustedes, nadie ha dicho que está restringida. El problema son los viajes aéreos, (pero) ustedes son servidores públicos y como tal, están exceptuados”, manifestó Arango durante el debate.

También le puede interesar: “Nos están prohibiendo el derecho legítimo a estar en el Congreso”: María José Pizarro

Recientemente, la Cámara aprobó una proposición que prohibió́ la asistencia personal de los congresistas al recinto y se modificaron aspectos propios de la Ley Quinta (Reglamento del Congreso) para el desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, avalando las sesiones virtuales.

La proposición, que fue respaldada por 130 representantes contra 34, estableció que se “sesionará exclusivamente de manera virtual y no presencial” en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. La misma proposición estableció que únicamente los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara podían hacer acto de presencia en el Capitolio mientras dure la contingencia.

Previamente, cinco representantes de la oposición asistieron presencialmente a la plenaria de la Cámara. Los congresistas reiteraron que el trabajo legislativo se ha visto fuertemente interrumpido por cuenta del coronavirus e insistieron en su propuesta de funcionar bajo un modelo mixto, que combine la participación virtual con la presencial.

Mediante una acción de tutela interpuesta ante el Circuito de Bogotá, los representantes Pizarro y David Racero, de la Lista de la Decencia; así como León Fredy Muñoz, Inti Asprilla y Katherine Miranda, de la Alianza Verde, reclamaron por lo que consideran es la “vulneración de sus derechos fundamentales a la participación política, el ejercicio y control del poder político, y la libertad de expresión”, por parte de la plenaria de la corporación, en lo que tiene que ver con realizar sesiones presenciales.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar