Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fueron como “amigos”, “empresarios” y “ciudadanos preocupados”. En esos términos, funcionarios del gobierno de Iván Duque defendieron este miércoles el encuentro que sostuvo el primer mandatario con Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del partido Centro Democrático, con el que Duque se hizo a la Presidencia de la República.
Por un lado, habló Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien precisó que la reunión tuvo como propósito discutir alrededor de otra reforma tributaria que el Ejecutivo radicará en el Congreso. Por ello, manifestó que los hijos del expresidente Uribe acudieron a Palacio para expresar observaciones y comentarios en su calidad de empresarios.
Lea también: Café, chocolate, azúcar y sal no tendrán IVA del 19 %, asegura Duque
“Se han sostenido más de 27 reuniones con diferentes gremios y empresarios escuchando las mismas inquietudes sobre temas de exentos, excluidos, gravar la cadena de producción, competitividad, zonas francas, importaciones. Esta no es la primera ni la última reunión que tendremos. La construcción de la reforma, sin petición de nadie, ha tenido el principio de la austeridad”, sostuvo el funcionario en diálogo con la emisora W Radio.
Por otro lado, quien también dio explicaciones sobre el encuentro fue el ministro de la cartera política, Daniel Palacios, quien aseguró que se trató de una reunión “entre amigos”.
“A estos temas se les da generalmente una importancia muy grande, era una reunión que estaba programada desde hace más de dos semanas, como ya la habíamos tenido en otras oportunidades. En varias ocasiones hemos tenido diálogo con Tomás, con Jerónimo, con diferentes miembros del partido”, explicó Palacios a Blu Radio.
Según el ministro del Interior, el presidente “también tiene amigos” y es una persona que tiene en algún momento “la oportunidad de compartir y escuchar” a esos amigos.
“Yo no le vería a eso (la reunión de Duque con los Uribe Moreno) ninguna trascendencia diferente a que aquí nosotros somos amigos. Yo soy amigo de Tomás y Jerónimo Uribe desde hace mucho tiempo. Me veo con ellos muchas veces”, agregó el jefe de despacho.
Adicionalmente, Palacios defendió que no hay que tener ninguna calidad, condición o distinción “para reunirse con un presidente o con un ministro”.