Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional anunció la activación inmediata de los procedimientos para trasladar la mesa de negociaciones con el Eln a otro país. La decisión fue anunciada por la canciller María Ángela Holguín, luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendiera el papel de su gobierno como garante del proceso de paz con esta guerrilla. Proceso que además se desarrollaba desde febrero de 2017 en territorio ecuatoriano.
La decisión del presidente Moreno se produjo tras el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, el homicidio de cuatro infantes de la Marina y el secuestro de dos personas más -todos ciudadanos ecuatorianos-, y hechos atribuidos a alias 'Guacho', quien lidera una disidencia de las Farc en la zona de frontera colombo-ecuatoriana. Todo esto ha producido una tensión en las relaciones binacionales que finalmente se tradujo en la decisión del presidente Moreno, de suspender su papel como garante en los diálogos de paz hasta que el Eln abandone su accionar terrorista.
Contexto: Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dice que ese país no será garante en diálogos con Eln
La canciller Holguín aseguró que “el presidente Santos comprende las razones por las cuales el presidente Moreno decidió apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones”. Y declaró que, de inmediato, la mesa se desplazará a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas. Lo que indica que podrían ser Brasil, Chile, Cuba, Venezuela o Noruega.
Por otro lado, destacó que el Gobierno ha puesto a disposición de Ecuador su Fuerza Pública para enfrentar la crítica situación que se vive en la frontera entre ambos países. "En Colombia no hemos bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo, todo lo contrario. Como consecuencia del acuerdo de paz con las Farc, usamos todas nuestras capacidades para combatir a las organizaciones que persisten en el terrorismo, cualquiera que sea su origen", aseguró.
Le puede interesar: Ecuador confirma secuestro de dos nuevas personas en zona fronteriza
La canciller resaltó, entre dichas acciones, el despliegue de 12.000 soldados y policías con puesto de mando en el municipio de Tumaco y de 57.000 miembros de las fuerzas armadas en el resto del territorio límite con Ecuador. "Tenemos grupos élite desplegados en toda la frontera para apoyar con inteligencia las operaciones militares y policiales con plena coordinación binacional, la cual produjo por ejemplo la captura ayer de alias Brayan, segundo de la estructura de Guacho”, aseguró.
Finalmente, agradeció al país limítrofe, “a su gobierno y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el Eln, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país”.