Hace 200 años, la Independencia empezó en Casanare

Este martes, el primer mandatario Iván Duque junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez inauguraron la celebración del Bicentenario de la Independencia en Pore, Casanare. Aquí le explicamos por qué desde hoy se comienza esta conmemoración de la gesta libertadora.

-Redacción Política
18 de diciembre de 2018 - 11:05 p. m.
Obra Batalla de Boyacá de Martín Tovar y Tovar.
Obra Batalla de Boyacá de Martín Tovar y Tovar.

El 18 de diciembre de 1818, en Pore (Casanare) comenzó a gestarse la independencia definitiva de España. Ese día, se reunieron importantes mandos políticos y militares de la Nueva Granada y Venezuela, para sentar las bases de una nueva nación. De ese encuentro quedó la Declaración de Pore 1818, a partir de la cual se constituyó un gobierno provisorio y se determinó la alianza de dos pueblos por la libertad.

Este acontecimiento histórico representa el comienzo de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia. Por eso este martes, en la misma localidad de Pore, situada a 436 kilómetros de Bogotá, el presidente Iván Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez darán inicio a una larga agenda institucional, que se extenderá hasta los próximos cinco años, para conmemorar la cadena de sucesos que hace 200 años permitieron a Colombia y Venezuela unirse por la independencia.

Desde 1781, la gente del Casanare había dado muestras de carácter al desarrollar el movimiento que se conoció como la Insurrección Comunera del Llano, en apoyo a los comuneros de Santander. Cuando el pacificador español Pablo Morillo destrozó la primera República y fusiló a sus principales líderes en 1816, la región del Casanare se convirtió en el territorio clave para reagrupar fuerzas y replantear la guerra por la libertad.

Le puede interesar: “Tenemos que romper la cultura egoísta que conservamos desde hace 200 años”: Marta Lucía Ramírez.

Eso explica por qué en la citada Declaración de Pore de 1818, sus firmantes comenzaron manifestando que el Estado de Casanare era el único que se hallaba enteramente libre. Por esa misma razón, lo consideraron constitucionalmente autorizado para tratar los negocios políticos y militares con plenitud de poder y autoridad. Esa condición solo podía ser posible a través de un gobierno provisorio para orientar los negocios públicos.

La Declaración de Pore del 18 de diciembre de 1818 determinó que ese gobierno en el Casanare debía regir hasta que las dos terceras partes de los estados de la Nueva Granada quedaran libres y se restableciera el Congreso. La junta de gobierno quedó constituida por cinco miembros, pero también quedó claro que por cada estado que fuera libertado se agregaran dos representantes. El Gobierno quedó facultado para expedir credenciales a sus diplomáticos.

Meses atrás, en junio de 1818, el general Simón Bolívar, desde Angostura (Venezuela) había restituido los derechos militares de Francisco de Paula Santander, quien recibió el grado de coronel efectivo al servicio de la Nueva Granada. Un mes más tarde, fue designado general de brigada, con la misión de reorganizar política y militarmente la provincia de Casanare. En consecuencia, Santander fue el hombre clave para la Declaración de Pore de 1818.

Con la promulgación de la proclama de Pore o Acta Constituyente de la Provincia del Casanare, se concertó en la práctica la unión de los ejércitos que comandaba Simón Bolívar en Venezuela con los que orientaba Santander en territorio de la Nueva Granada. Tres meses después, en Angostura, el Libertador instituyó el Congreso donde trazó su ideario político para una nueva República y fortaleció políticamente la empresa de la independencia.

En mayo de 1819, tres meses después del Congreso de Angostura, Bolívar presentó a sus oficiales el plan de guerra, que, para sorpresa de todos, no se concentró en librar la independencia en Venezuela, sino enfocarse en la liberación de la Nueva Granada. Con un mayúsculo desafío en el camino: era necesario atravesar la cordillera de los Andes, para unir sus tropas con las de Santander y avanzar hacia Bogotá para ganar la independencia.

Eso fue lo que sucedió. Entre mayo y agosto, tres meses de una extraordinaria campaña libertadora que culminó con la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819. En Bogotá se constituyó un nuevo gobierno, pero Bolívar partió hacia Venezuela para continuar con su empresa. En noviembre de 1820, se firmó un tratado de armisticio y regularización de la guerra, y en junio de 1821 se alcanzó la libertad en territorio venezolano.

La historia es más larga, pues la campaña libertadora cerró en diciembre de 1824 con la victoria de Bolívar en Ayacucho (Perú). Entonces, el sueño de la Gran Colombia se hizo realidad. Todos estos sucesos serán recordados a partir de ahora cuando comiencen las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia. Pero el comienzo fue la Declaración de Pore, en la que el pueblo casanareño se hizo portador del patriotismo para la libertad.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar