Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que el magistrado Héctor Elí Rojas quedó encargado, por reparto, de estudiar y llevar a la sala plena del organismo el estudio sobre la procedencia de revocar la caducidad de las cuentas de campañas presidenciales en 2010.
Este paso será determinante para que se inicie una investigación al respecto sobre la entrada de recursos por parte de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial en ese año del hoy presidente Juan Manuel Santos, que estará a cargo del magistrado Armando Novoa.
Es necesario aclarar que la consulta sobre la caducidad y la investigación sobre la financiación son dos procesos independientes, razón por la que Rojas fue designado en uno y Novoa, en otro.
Sin embargo, en un borrador de resolución del CNE conocido el martes, y sobre el que el magistrado Novoa señaló que no tenía ninguna validez y que no había sido discutido en la sala plena, se habla sobre la caducidad y se explica que este concepto para el CNE el término de la caducidad “inicia una vez se tiene conocimiento de la infracción”.
Agrega que las personas responsables legalmente de la campaña política en cuestión “no pueden resultar doblemente beneficiados por su propia acción ilegal” y que, de esta forma, el término de la caducidad tendría que contarse a partir del momento en el que las autoridades conocieran los hechos.
Recusación contra Héctor Helí Rojas
Por otra parte, sobre el magistrado Rojas también hay una recusación presentada por la Red de Veedurías que pide que este sea apartado del proceso debido a que fue candidato al Congreso por el Partido Liberal para el período 2014-2018 y este partido integró la coalición que apoyó a Santos a la Presidencia.