Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precandidato liberal y exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, habló este miércoles de la crisis que hay en Tumaco, Nariño, tras el asesinato de seis campesinos el pasado 5 de octubre y del asesinato este martes de un líder social, de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y de las recientes declaraciones del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que generaron gran polémica en el país.
En entrevista con Blu Radio, De la Calle aseguró que hechos como el asesinato de Jair Cortés, quien había denunciado que estaba amenazado, pone en evidencia un “un talón de Aquiles que tenemos, pero voy en la línea porque no nos puede pasar que era mejor tener a las Farc dando bala que no tenerla”. Ese comentario dio paso para que se refiriera al debate que hay en el país por el aumento de cultivos de uso ilícito y por los cuestionamientos que han suscitado los programas de susticución voluntaria y de erradicación forzada, las banderas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la lucha contra las drogas.
En ese sentido, explicó que el problema de los cultivos ilícitos ha sido “simplificado” con fines políticos y que debe ser visto en contexto. Sobre la sustitución dijo que su intención “no es quitarle coca a la gente, sino gente a la coca” (y calificó “la penalización del cultivo” como algo “inútil”), de la erradicación forzada dijo que era la opción por la que se optaba cuando las comunidades no aceptaban la sustitución y, por último, mencionó la aspersión, de la que aseguró que es una posibilidad que se “mantiene viva”.
Se refirió, por ejemplo, a la afirmación de Vargas Lleras durante la entrevista en Noticias Caracol, donde aseguró que cuando dejó el Ministerio de Justicia en 2012 había poco más de 40 mil hectáreas, cifra que en los siguientes cinco años aumentó considerablemente. Sobre eso, de la Calle aseguró que “esa extrapolación de cifras es un sofisma. Las cifras suben y bajan interminentemente, en función de ciertas circunstancias. Tuvimos momentos de 42 mil hectáreas, pero también de 162 mil. En los cinco años de la negociación, las cifras variaron”.
(Lea aquí: Vargas Lleras alborotó el avispero).
Esto último dio paso a que De la Calle se refiriera a las declaraciones del exvicepresidente de Santos. Una de las primeras cosas que dijo fue que asegurar que él buscaría ser el “candidato de las Farc es una aseveración inaudita, inverosímil y alucinante”. Lo mismo dijo sobre la afirmación de Vargas Lleras refiriéndose al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo como “representante de la izquierda”.
Además, negó muchas de las aseveraciones de Vargas Lleras sobre la JEP, como esa en la que aseguró que las Farc buscarían que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea juzgado por esta jurisdicción. De la Calle lo desmintió explicando que el fuero presidencial se mantiene en estos casos, pero haciendo la salvedad de que “acontecimientos anteriores para cualquier expresidente, y si se vinculan con el conflicto, sí tienen qué ser investigados, por la JEP o por la justicia ordinaria”.
Para terminar su entrevista, De la Calle afirmó que esta campaña presidencial, que desde hace meses viene calentando motores, podría quedar “presa en una discusión de la llamada posverdad sobre el acuerdo”.