Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A su llegada a Cartagena para la celebración de los 50 años de la CAN, el presidente Iván Duque sentó su posición sobre el debate que está en boca de la opinión pública: la despenalización del aborto.
Él se declaró “una persona creyente y provida” y bajo esa posición opinó sobre lo que considera sería un choque para los colombianos.
“Expreso mi opinión libremente y reitero que soy una persona provida, creo en la vida desde su concepción, pero también creo que moverse de ahí sería muy duro para nuestra sociedad”, dijo sin más detalle.
Lea más: El ambiente que recibe a la ponencia sobre el aborto
Eso sí, advirtió que su opinión no pretende “minar la independencia de ninguna institución”, refriéndose específicamente a la Corte Constitucional que está pendiente de fijar fecha para fallar sobre una demanda por inconstitucionalidad de un artículo del Código Penal que tipifica el aborto como delito.
El proyecto de ponencia del magistrado Alejandro Linares, encargado del caso, busca despenalizar el aborto hasta las 16 semanas de gestación, un hecho sin precedente en el país. Es decir, se podría acceder al aborto sin ninguna causal en ese período de tiempo.
Igualmente, en el Congreso se está planeando una ley estatutaria de la autonombrada bancada "provida" para regular, por ejemplo, el argumento de salud, específicamente el relacionado con la salud mental de la mujer.
“Despenalizar el aborto menospreciaría la dignidad y la vida de un ser humano”*
Sobre el mismo asunto se pronunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien señaló que la línea de la ponencia “otorga a la vida humana del embrión, en la ponderación con la sola autonomía de la madre, mucho menos valor que otras Cortes del mundo, que buscan un balance entre estos dos intereses: el derecho del embrión a la vida y la autonomía de la madre”.
Aunque reconoce las tres causales de despenalización del procedimiento en el país, la funcionaria considera que “despenalizar el aborto y adicionalmente establecer un plazo sin ninguna justificación médica o legal para su práctica, menospreciaría la dignidad y la vida de un ser humano”.
“Tenemos confianza en que la Corte está plenamente consciente del altísimo valor de la protección de la vida humana aún antes del nacimiento, así como de la dignidad humana, la prevención, promoción y salud de la mujer en nuestro orden constitucional”, concluyó Ramírez.
* Nota del editor: el artículo fue actualizado con la declaración de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.