Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, se pronunció por primera vez luego de que varios medios de comunicación revelaran este miércoles un audio en el que quedaría comprobado que en la decisión de sacar del aire el programa Los Puros Criollos, presentado por el periodista Santiago Rivas, se configuró un acto de censura.
Sin embargo, Bieri no respondió a los cuestionamientos que se le hicieron a raíz del audio obtenido por la conocida Liga contra el silencio —una alianza de periodistas y medios de comunicación que combate la censura en Colombia— ni a los llamados a la renuncia que se le hicieron por parte de varios sectores sociales y políticos.
Le puede interesar: La Pulla: EXCLUSIVO: El audio que prueba que CENSURARON a Los Puros Criollos
Por el contrario, sus trinos fueron dirigidos a cuestionar cómo la prensa accedió al audio de una reunión en la que se refirió a Rivas y a su espacio en la televisión pública por hacer una crítica que calificó como “negativa, mediocre y panfletaria” en contra del gobierno del presidente Iván Duque Márquez.
Seguido, publicó una imagen con la portada del libro “Manuel antiespías. Herramientas para la protección de periodistas digitales”, que publicó la misma organización y le sugirió a su director, Pedro Vaca, que hiciera un repaso de sus propios manuales.
En un trino siguiente, citó un aparte del libro en el que se señala que “obtener información de forma fraudulenta es un delito. Constreñimiento para delinquir agravado entre otros”.
El caso
La polémica a la que hoy se enfrenta del gerente de RTVC se inició en diciembre pasado, cuando el programa Los Puros Criollos salió del aire luego de un sorpresivo cambio en la parrilla de programación.
La modificación se dio el mismo día en que Rivas participó en un episodio de La Pulla, de El Espectador, en el que se exponían varias críticas al proyecto de ley de modernización de las TIC, de autoría del Gobierno Nacional.
Eso generó dudas de inmediato, por lo que Bieri, en su momento, salió a los medios a decir que no se trataba de un caso de censura sino de decisiones de gerencia y de parrilla. “Por decisión de gerencia se dejaron de repetir las temporadas. ¿Por qué? Por parrilla (…) Así como cuando uno se cansa de ver la misma programación, exactamente así”.
De hecho, el gerente de la RTVC se refirió en esa ocasión al episodio de La Pulla: “No tiene nada que ver. Lo que sale o diga La Pulla, fuera de estar equivocada a mi forma de ver, no tiene nada que ver con las decisiones que se toman en RTVC”. Lo ocurrido había quedado como un capítulo pasado, después de que Bieri diera las explicaciones en varios medios de comunicación, pero revivió con el audio revelado por la Liga contra el silencio.