La 'otra pata' sobre el informe de inasistencia parlamentaria

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, consideró que es posible que el informe sobre ausentismo de los congresistas durante el periodo 2014-2018 no tuviera en cuenta las resoluciones que avalan las faltas por atender otros asuntos paralelos a las sesiones.

-Redacción Política
03 de abril de 2019 - 11:58 a. m.
Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes. / Archivo El Espectador
Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como se sabe, un colectivo ciudadano (cuyo nombre anunciará en los próximos días), presentó este martes un informe sobre los 30 congresistas que más veces faltaron a sesiones durante el periodo legislativo 2014-2018.

La investigación fue motivo de indignación en Twitter, medio en el cual circuló por varias horas el numeral #TrabajenVagos, que acompañó los trinos que cuestionaron el hacer de los parlamentarios y celebraron la labor de veeduría ciudadana del colectivo.

Le puede interesar: Los 30 congresistas que registraron más inasistencias en el periodo 2014-2018.

“En muchas ocasiones puede pensarse que un congresista ha inasistido, pero puede que, en algunas sesiones, los parlamentarios estén trabajando en ponencias como la del Plan Nacional de Desarrollo. O que, a pesar de no haberse registrado en un debate, algunos senadores y representantes estén en algún evento con permiso de presidencia”, dijo Chacón.

Además, el presidente a la Cámara explicó que cuando un congresista no atiende una sesión, tiene la “obligación legal de notificarlo en la Comisión de Acreditación”. Luego, al parlamentario se le avisa por escrito que se recibió su comunicación y se le pregunta el motivo de la ausencia, para que quede registrada. Así mismo, el funcionario debe pasar la excusa para que la Comisión de Acreditación la verifique y dé razón de si acepta o no la justificación de la falta. De ahí salen las resoluciones, que son unas de las pruebas que dan fe de la veracidad de la excusa.

Sin embargo, dijo también que en todo caso, revisar alrededor de 506 gacetas para verificar las asistencias y las excusas válidas y no válidas de los congresistas (como lo hizo dicho colectivo de veeduría ciudadano) es una tarea que no es suficiente para dar fe del ausentismo de los 30 legisladores que aparecen en el informe, porque constatar si los documentos soporte de los pretextos (como excusas médicas, invitaciones a eventos, viajes, conferencias, entre otros), es algo complejo que requeriría de contrastar las gacetas oficiales y la autenticidad de los mismos.

No obstante, a las explicaciones que Chacón dio a los medios nacionales, Catherine Juvinao, vocera del colectivo y líder de esta investigación, denunció en su cuenta de Twitter que algunos congresistas podrían estar reuniéndose con miembros de sus Unidades Legislativas de Trabajo (UTL) para inventar excusas y argumentar sus faltas. Pero, por el momento esta información no está confirmada más allá del comentario en la red social.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar