Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su discurso de instalación de la segunda legislatura del período 2018-2022, el presidente Iván Duque Márquez reiteró el llamado al Congreso de la República para trabajar en conjunto en iniciativas que “mejoren la calidad de vida” de los colombianos y recordó que ese fue la invitación que hizo el pasado 7 de agosto, cuando asumió el poder.
Para el primer mandatario, este segundo año en el Congreso será escenario para una alianza entre el Gobierno y el Legislativo “aún más provechosa en materia de proyectos aprobados y enriquecedora en el debate de las ideas y las propuestas”.
En ese mismo sentido, invitó a los congresistas a generar un marco de protección de la vejez y pidió que se apruebe la cadena perpetua para violadores y abusadores de niños, iniciativa que se radicó en la tarde de este sábado en la secretaría de la Cámara de Representantes.
También pidió que la agenda anticorrupción sea prioridad y se pueda avanzar en la aprobación de los proyectos que serán radicados nuevamente, como la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos, y los que ya surten su trámite.
“Que debatamos el futuro del mercado de capitales y del crecimiento limpio, que aprobemos importantes acuerdos de doble tributación y que discutamos asuntos de prioridad nacional como la consulta previa, una Justicia cercana al ciudadano y la lucha contra la extracción ilícita de minerales”, anotó el jefe de Estado.
Por otra parte, anunció que desde el Gobierno espera que se discutan las reformas a las corporaciones autónomas regionales, al futuro de las regalías y al fortalecimiento de la extradición.
"Trabajaremos con los partidos en una agenda legislativa para que juntos construyamos un debate democrático en este Congreso de cara a la reflexión nacional", concluyó el mandatario.