Publicidad

Las reacciones del país político a la libertad de Álvaro Uribe Vélez

El uribismo y sectores cercanos celebraron que el expresidente se pueda defender en libertad. La oposición dice respetar la decisión, pero advierte parcialidad desde la Fiscalía.

10 de octubre de 2020 - 08:09 p. m.
La Corte Suprema había ordenado la detención domiciliaria el pasado 4 de agosto. Uribe renunció a su curul en el Senado y el caso pasó a la Fiscalía.
La Corte Suprema había ordenado la detención domiciliaria el pasado 4 de agosto. Uribe renunció a su curul en el Senado y el caso pasó a la Fiscalía.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de conocerse la decisión de la jueza 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, de otorgar la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez para continuar con su defensa en el proceso que se le adelanta por presunto soborno y fraude procesal, los sectores políticos en el Congreso de la República se pronunciaron sobre este nuevo giro que da el caso del exmandatario. “Gracias a Dios”, fue lo único que dijo el expresidente a través de su cuenta de Twitter.

Uno de los primeros en pronunciarse fue la contraparte, el senador Iván Cepeda Castro, quien manifestó que mantiene su respeto a la justicia, aunque no comparta la determinación judicial. Sin embargo, manifestó que el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el caso de Uribe en la Fiscalía, “desarrolló un libreto político”.

“Es evidente su parcialidad y consideramos que no hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso. Vamos a apelar la decisión y a seguir luchando en los estrados judiciales. Tenemos la íntima convicción de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de soborno y fraude procesal”, dijo Cepeda.

En contraste, el partido Centro Democrático, del cual Uribe es su líder natural, calificó como la decisión como esperanzadora. “El Centro Democrático recibe con respeto y esperanza la decisión de la juez de garantías, que restituyó la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es un acto que marca el inicio de un nuevo camino que le permitirá demostrar su inocencia”, señaló esa colectividad en un comunicado.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe quedó en libertad: jueza tumbó su detención preventiva

Para el uribismo, el expresidente Uribe podrá “exponer en detalle a los colombianos lo sucedido, validar ante la autoridad judicial los argumentos que sustenta su defensa y confrontar los múltiples atropellos de los que ha sido objeto. La honorabilidad del expresidente es nuestro designio”.

Otros sectores cercanos al uribismo y al Gobierno, como los conservadores, también se mostraron complacidos con la decisión. “Es muy importante la noticia de que Álvaro Uribe quede en libertad. Se trata de uno de los hombres más importantes de la historia reciente de Colombia. Su entidad, su estatura política, amerita que pueda continuar ejerciendo su derecho de defensa desde la libertad”, comentó el senador Juan Diego Gómez.

De igual forma lo respaldó el senador Gabriel Velasco, vocero del Centro Democrático en el Senado: “Con esta decisión, el expresidente Uribe podrá defenderse en libertad, le restablecen sus derechos, aquellos que sistemáticamente le han sido violados, y con esto podrá, como siempre, hablare de frente a Colomba, dar la cara y, con los hechos, demostrar su honorabilidad”.

“La libertad garantizará y dará tranquilidad da todos los colombianos de que la justicia en Colombia está funcionando”, comentó el representante uribista Juan Espinal. “A Álvaro Uribe, quien fue compañero en Comisión Séptima y en el Senado, manifiesto mi complacencia por la decisión de la justicia y, como he mencionado desde el comienzo, espero pueda demostrar su inocencia en lo que falta de este proceso”, expresó por su parte el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

Otras voces de la oposición, al igual que Cepeda, dijeron respetar la decisión, pero criticaron el papel que ha jugado la Fiscalía. “Le hará bien a la sociedad que, independientemente de nuestra concepción política, respetemos las decisiones de los jueces, pero también le hará muy bien que la Fiscalía mantenga la posición garantista que asumió en el caso del expresidente Uribe con miles de otros casos”, anotó el senador liberal Luis Fernando Velasco. Según Velasco, la Fiscalía “mantiene a las personas procesadas durante meses, incluso años, sin resolverles su situación y ahí sí no existen garantismo”.

A renglón seguido, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, recordó un viejo trino del exsenador Uribe, cuando le dijo al entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, que no tuviese en cuenta su carta de renuncia porque nunca había pasado por su mente que la Corte Suprema no conociera sobre el caso por el cual lo llamaban a indagatoria. “Menos mal la renuncia a curul naaaaada tenía que ver con cambiar de régimen y evadir a la Corte Suprema”, señaló Lozano.

Por su parte, el senador Gustavo Petro expresó en cuenta de Twitter. “A Uribe se le derrota en las urnas, y por una sociedad que sepa que es la democracia”.

También lo hizo el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde: “Uribe queda en libertad para afrontar un proceso penal que no ha terminado. A diferencia del uribismo, respetamos las decisiones judiciales y entendemos que su renuncia al Senado le funcionó jurídicamente. Políticamente, el costo que le tocó pagar es no poder volver al Congreso”.

Temas recomendados:

 

Carmiña(64585)10 de octubre de 2020 - 09:42 p. m.
Ahora si los del CD y todos sus seguidores están adorando a los jueces, ya no son guerrilleros ni pagados por el comunismo, esta decisión si es justa y apegada a la ley para ellos. Si mañana lo condenan con todas esas pruebas y testimonios que ya hemos visto, volverá a ser comunista y auspiciador de la guerrilla el que lo condene.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar