Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Partido Liberal, en cabeza del senador Luis Fernando Velasco, presentó este miércoles su proyecto de reforma política que, entre otras, da vía libre al transfuguismo para permitir que miembros de un partido salten a otro sin ser sancionados por doble militancia.
En contexto: En el Congreso insistirán en darle vía libre al transfuguismo político
Aunque la Constitución indica que el que quiera enarbolar otras banderas políticas tendrá que renunciar mínimo 12 meses antes al partido al que pertenece, la iniciativa establece que, pasado un año de su entrada en vigencia, se autorizará por una sola vez inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia.
Otro de los puntos de la reforma política es que consagra la alternancia entre la lista cerrada y el voto preferente durante dos periodos cada una y de manera sucesiva. Es decir, dos elecciones consecutivas bajo el sistema de la lista cerrada bloqueada y dos bajo el sistema del voto preferente.
“La conformación de las listas cerradas se hará mediante mecanismos de democracia interna de conformidad con la Ley y los Estatutos de cada partido o movimiento político”, indica la iniciativa.
En ese sentido, la reforma apuesta a que el Estado financie preponderantemente las campañas políticas, “solo si hay listas cerradas”. Adicionalmente, establece que las organizaciones políticas y los candidatos rindan públicamente cuentas sobre el origen y destino de los ingresos.
También se establecen responsabilidades penales para los representantes legales de las organizaciones políticas, directivos de campañas, candidatos y particulares que violen las disposiciones sobre financiación. “Las campañas serán financiadas preponderantemente con recursos estatales”, precisa el proyecto.
Adicionalmente, se crea un Tribunal Electoral que estará integrado por siete jueces elegidos mediante concurso de méritos, que actuará como juez de primera instancia en la resolución de controversias electorales.
Asimismo, decidirá sobre las demandas de nulidad de las elecciones, con excepción de las de elección los aforados constitucionales y declarar la pérdida y suspensión de la personería jurídica y la privación del derecho a presentar candidatos en una circunscripción a los partidos y movimientos políticos.
Conocida la iniciativa, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que el Partido de la U también está trabajando en otro proyecto de reforma, por lo que “valdría la pena revisarlas todas para acumular y el Gobierno entra en ese momento a ayudar”, explicó.