Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pareciera que las rupturas al interior del Partido Liberal continúan profundizándose, ahora que la carrera electoral de 2022 está encima de las colectividades. Si bien empezaron a tejer sus estrategias desde temprano, los próximos meses se definirá quiénes hacen rancho a parte y qué figuras se aglutinan para conquistar las mayorías para llegar a la Casa de Nariño.
(Lea: El actor Jorge Cárdenas sería candidato al Senado del Centro Democrático)
En ese contexto de jugadas y jugaditas por el poder, el senador Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, hizo un guiño —o más bien una advertencia— sobre el rumbo de su militancia en caso de que la dirigencia de su organización vire hacia una coalición con el uribismo. El congresista afirmó a los medios que si el Partido Liberal se decanta por un candidato presidencial de derecha, él abandonaría la colectividad.
“Hay que ser coherente. Si el partido quiere identificarse con ser liberal, tiene que jugársela por una modificación del modelo económico”, dijo a El Espectador, siendo insistente en que no es una novedad las diferencias de un sector del liberalismo con César Gaviria, director de la organización.
(Para entender las divisiones al interior del Partido Liberal, haga clic acá)
Añadió que si la institucionalidad actual “juega a seguir siendo el vagón de cola de la derecho”, muchos liberales no se quedarán para presenciar el desprestigio al que caerá. “Yo no creo en que el partido tenga que hacerle juego a ese establecimiento”, manifestó.
Como se sabe, esto no es nuevo. Desde antes de que se realizará la convención liberal (en la que se reeligió al exprimer mandatario como la cabeza del partido), el descontento aumentaba entre los liberales más independientes de la figura del expresidente Gaviria. Tanto así que varios de ellos, entre esos Velasco, están apostándole a una coalición social demócrata “sin vetos”, como reiteró en este reciente enunciado. Lo que sí marca un caminar más determinado son sus claras intenciones de dejar el partido si este se decanta definitivamente por entrar a una alianza con el uribismo que, se sabe también, le está haciendo ojos a la casa política Char para lanzar a un candidato.
(Para ampliar las opiniones de Luis Fernando Velasco sobre el partido, haga clic en esta entrevista)
Sobre la discusión puntualizó que si funcionarios de su colectividad “desestiman el debate ideológico y tratan con displicencia a quienes tenemos diferencias con sus directivas”, prefiere esperar a un debate de “más nivel” para responder.