Publicidad

Niegan tutela a Cadena contra Barreras por comparación con “ñeñes” y “cayas”

El abogado del expresidente Uribe pedía que el senador ofreciera una disculpa pública y que se abstuviera de “divulgar mensajes injuriosos”. Lo anterior, tras mensajes que lo equiparaban con José Guillermo Ñeñe Hernández y María Claudia Daza.

26 de junio de 2020 - 01:07 a. m.
Diego Cadena (izquierda) y el senador Roy Barreras (derecha). Parte de los mensajes por los que reclamaba el abogado fueron divulgados en Twitter. /Archivo particular
Diego Cadena (izquierda) y el senador Roy Barreras (derecha). Parte de los mensajes por los que reclamaba el abogado fueron divulgados en Twitter. /Archivo particular
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la puja judicial que ha enfrentado al senador Roy Barreras con personajes del uribismo –entre ellos Abelardo de la Espriella y el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez–, este jueves se conoció que fue negado un recurso que interpuso el abogado Diego Cadena contra el congresista por violación a los derechos al buen nombre, honra y dignidad humana.

Lea también: Tras denuncia por calumnia, Roy Barreras pide rectificación a Álvaro Uribe

Los hechos tienen como trastienda el contrato que en mayo firmó la Casa de Nariño con la agencia Du Brands para posicionar la imagen del presidente Iván Duque. En ese momento, congresista del Partido de la U dijo que esa firma había sido seleccionada por ser de alguien cercano al exmandatario. “Es un contrato para los amigos, como premio porque estuvieron en la campaña. Este es un señor recomendado por el señor Álvaro Uribe, que es amigo de él”, dijo a Semana.

Ante ello, Uribe emprendió acciones judiciales y, sin mencionar directamente a Barreras, negó tener contratos o recomendar contratistas, “como dicen quienes ayudaron a robarse a Caprecom, Saludcoop y el plebiscito (…) Tampoco tengo feudos burocráticos como pasó con la ESAP. Cómo son de elegantes para hablar estos ladrones”.

En contexto: Agarrón Álvaro Uribe-Roy Barreras: de Twitter a los estrados judiciales

La respuesta a este señalamiento fue lo que generó el recurso del abogado Cadena, pues Barreras contestó –también sin citar nombres– que “quienes chuzan; mienten; hacen montajes; causaron el desastre de la salud pública con Ley 100; entregaron EPS a paramilitares y quebraron otras, repiten calumnias en bodeguitas para desviar atención de verdaderos responsables. No tienen contratos, solo zonas francas, ñeñes y CADENAS”.

Posteriormente, el senador dijo en un debate en el Congreso “dime con quién andas y te diré quién eres (…) nosotros no andamos ni con ñeñes, ni con cayas, ni con CADENA”. Lo anterior, en referencia no solo a Cadena, sino al fallecido ganadero investigado por narcotráfico José Guillermo Ñeñe Hernández y a María Claudia Daza, conocida como Caya o Cayita, exasesora del expresidente y senador Uribe.

Dichas menciones, en opinión de Cadena, violaban sus derechos fundamentales dado el acceso y alcance de Barreras en redes sociales y medios. En su recurso, el abogado pedía que el senador ofreciera una disculpa a través del mismo Twitter y el Canal del Congreso, así como que se abstuviera de “divulgar mensajes injuriosos”.

Sin embargo, el Juzgado 18 Civil del Circuito de Bogotá negó el amparo, argumentando que Barreras no empleó ningún termino deshonroso contra Cadena de forma tácita o implícita.

“Aunque el comentario alude a estas personas (Ñeñe y Cayita), no por ello puede predicarse la vulneración alegada, pues sus nombres solamente son empleados para indicar que el señor Roy Barreras no tiene vínculos con ellos, siendo esto ajeno a los presupuestos que se han abordado”, determinó el Juzgado.

Conocido el fallo, Barreras respondió que hubiera quería ir a la audiencia “a oír la defensa del buen nombre de él (Diego Cadena) y de sus clientes”, entre los que se cuenta el expresidente Uribe.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar